Autoridades marítimas de Colombia y Chile se reunieron para fortalecer la cooperación en seguridad marítima y protección del medio ambiente, intercambiando experiencias y proyectos.
La Dirección General Marítima de Colombia, en alianza con diversas instituciones, ha iniciado la Expedición Pacífico Sostenible. Esta misión científica de 35 días tiene como objetivo estudiar la capacidad de las áreas marinas protegidas del Pacífico colombiano para capturar y almacenar carbono, contribuyendo así a la lucha contra el cambio climático y fortaleciendo la gestión de estos ecosistemas.
La Dirección General Marítima de Colombia, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico, participa en un diplomado sobre cuantificación de carbono en los océanos del Pacífico colombiano.
El buque ARC Simón Bolívar zarpa en una nueva misión científica para estudiar el fenómeno de El Niño en el Pacífico colombiano y recolectar datos para mejorar los pronósticos climáticos. Además, realizará trabajos de cartografía marítima y fortalecerá la red de boyas oceanográficas.
La Dirección General Marítima de Colombia inició un estudio pionero en el Caribe colombiano para evaluar la contaminación por hidrocarburos en sedimentos marinos cerca de puertos.
La Segunda Regata Pacífico 2024, del 20 al 23 de junio, reúne a veleros y deportistas náuticos en Buenaventura. Este evento, parte del calendario oficial de la Federación Colombiana de Vela, busca posicionar a la ciudad como referente en deportes náuticos e impulsar el turismo local.
La Señalización Marítima del Caribe (Semac) cumple 80 años de servicio ininterrumpido velando por la seguridad marítima y fluvial en la región, a través de la instalación, operación y mantenimiento de 206 ayudas a la navegación.
La Dirección General Marítima de Colombia realiza un levantamiento hidrográfico en el Golfo de Morrosquillo y Coveñas para actualizar las cartas náuticas y mejorar la seguridad en la navegación.