El Capitán de Fragata César Humberto Grisales López ha asumido el cargo de Capitán de Puerto de Buenaventura, sucediendo al Capitán de Navío Alberto Luis Buelvas Susa, quien durante su gestión impulsó el desarrollo marítimo y turístico de la región.
En el Día Internacional de la Gente de Mar, la Dirección General Marítima de Colombia celebra a sus más de 20.000 marinos, destacando su contribución al comercio global y sumándose a la campaña de la OMI “Mi buque libre de acoso” para promover entornos laborales seguros y dignos en el mar.
La expedición Pacífico Sostenible 2024 analizó el fenómeno de El Niño en el Pacífico colombiano y midió por primera vez el carbono almacenado en áreas marinas protegidas. Los resultados muestran variaciones en la temperatura del mar y la producción biológica, resaltando la necesidad de estudios continuos para fortalecer la gestión ambiental y la adaptación al cambio climático.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, entregó el Sistema de Monitoreo y Seguimiento Satelital, pionero en Colombia para el transporte marítimo y fluvial, con una inversión de 600 millones de pesos. Este sistema permitirá a la Estación de Control Tráfico y Vigilancia Marítima de la Capitanía de Puerto de Buenaventura, unidad de la Dirección General Marítima (Dimar), controlar las 24 horas del día y los siete días de la semana, la posición, velocidad y rumbo de los buques, así como monitorear en tiempo real cualquier eventualidad desde la estación de control.
Colombia lanza la primera Cuenta Satélite del Sector Marítimo en América Latina, una herramienta innovadora que permitirá medir el impacto económico del sector y diseñar políticas públicas para un desarrollo sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Dimar lidera un seminario sobre el Protocolo de Londres para prevenir la contaminación marina. Con la participación de diversas entidades colombianas y la Organización Marítima Internacional, se busca fortalecer el marco legal nacional y la cooperación internacional para proteger los océanos, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.
La Capitanía de Puerto de Santa Marta, en conjunto con la empresa Petrobras, capacitó a su personal en respuesta a emergencias en plataformas costa afuera a través del curso T-BOSIET. Esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de la Autoridad Marítima Colombiana para garantizar la seguridad marítima en el Magdalena, protegiendo la vida humana y el medio ambiente.
En la COP 16, la Dimar lideró un panel sobre la protección del patrimonio sumergido en Colombia, reuniendo a expertos y representantes de diversas instituciones para discutir estrategias de conservación y promover una convivencia pacífica con los océanos.