separador.png
Search

Colombia: Señalización Marítima del Caribe cumple 80 años contribuyendo a la seguridad de los puertos del Caribe

Fuente: Dimar

La Señalización Marítima del Caribe (Semac) conmemora hoy su aniversario número 80 de servicio ininterrumpido en la región, velando por la seguridad marítima y fluvial a través de la instalación, operación y mantenimiento de ayudas a la navegación.

Esta unidad de la Dirección General Marítima (Dimar), cuenta con un equipo humano especializado e innovador, que contribuye al tránsito seguro en las aguas del Caribe colombiano, gestionando una red de 206 ayudas a la navegación que comprenden: 150 boyas, 45 faros, 8 boyas de amarre, 2 balizas y una enfilación que garantizan el tránsito seguro de buques nacionales e internacionales en las aguas bajo su jurisdicción.

A lo largo de ocho décadas, Semac ha jugado un papel significativo en la protección de la vida humana en el mar, la preservación del medio ambiente marino y el desarrollo económico de la región del Caribe colombiano, proporcionando una marcación clara de los canales en los puertos , a los navegantes, indicándoles los peligros en las proximidades de la costa, protegiendo la integridad de las embarcaciones y salvaguarda de la vida humana en el mar al evitar colisiones, encallamientos y otros accidentes marítimos durante las maniobras de arribo y zarpe.

Compromiso con la innovación tecnológica

Desde 1944, cuando fue creada con el objetivo de contribuir al cumplimiento de la misión de la Autoridad Marítima Colombiana, la Señalización Marítima del Caribe , ha venido trabajando con altos estándares para el buen funcionamiento de las ayudas a la navegación, aportando al comercio marítimo nacional e internacional y al desarrollo socioeconómico de la región.

Así mismo continúa en constante actualización tecnológica, implementando ayudas a la navegación de última generación que cumplen con los más altos estándares internacionales establecidos por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Asociación Internacional de Ayudas a la Navegación Marítima y Autoridades de Faros (IALA).

En los últimos cuatro años, Semac ha modernizado su infraestructura, aumentando la capacidad de alcance de boyas de 3 millas, siendo reemplazadas por boyas de 5 millas y faros con un alcance lumínico de 9 millas por faros con un alcance de 12 millas náuticas.

En este 2024, Semac continúa trabajando de manera eficiente en el cumplimiento de los planes de mantenimiento anual de las ayudas de navegación y renovación tecnológica de las mismas, realizando el mantenimiento lumínico de las ayudas ubicadas en el Golfo de Urabá y del Darién.

La Dirección General Marítima a través de la Señalización Marítima del Caribe, continuará garantizando el cumplimiento de la normatividad en los mares del Colombia, al tiempo que focaliza esfuerzos para garantizar la seguridad integral en el uso legal de las vías de comunicación fluviales y marítimas.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter