separador.png
Search

Reducción de la basura plástica marina: se amplía un proyecto mundial hasta 2025

Fuente: OMI

Un importante proyecto mundial para ayudar a los sectores del transporte marítimo y la pesca de los países en desarrollo a avanzar hacia un futuro con bajos niveles de plásticos ha sido ampliado gracias a su principal donante, el Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad). 

La nueva fecha de finalización, diciembre de 2025, permitirá que el Proyecto de asociaciones GloLitter, dirigido por la OMI y ejecutado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), complete las actividades previstas. Se trata de ayudar a los países asociados seleccionados a elaborar planes de gestión de desechos en el puerto, impartir cursos de formación sobre supervisión por el Estado rector del puerto a escala nacional y regional, y promover reformas jurídicas y políticas a escala nacional para aborar la basura plástica marina procedente de fuentes marinas.

Desde su creación en diciembre de 2019, los planes de acción nacionales para abordar la basura plástica marina procedente de fuentes marinas del proyecto GloLitter, facilitaron las asociaciones regionales para implementar proyectos conjuntos, y produjo muchos productos de conocimiento para ayudar a hacer cumplir las regulaciones existentes, incluido el Anexo V del Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques (Convenio MARPOL) de la OMI.

A través del proyecto, miles de participantes han asistido a cursos de formación regionales y nacionales, tanto presenciales como virtuales. Uno de los principales objetivos ha sido capacitar a las mujeres para que participen en los principales acontecimientos regionales y mundiales. Se ha apoyado a los países en la reforma de la legislación y las políticas nacionales para respaldar el cumplimiento de las obligaciones de los tratados internacionales relacionadas con el control las basuras prodecentes de los buques (Anexo V del Convenio MARPOL) y las Directrices voluntarias de la FAO sobre el marcado de los artes de pesca.

El proyecto GloLitter se enmarca en un programa general para hacer frente a la basura plástica marina procedente del transporte marítimo y la pesca. Otro proyecto, el Proyecto Regional sobre Basura (RegLitter) apoyará específicamente las prioridades nacionales para hacer frente a las fuentes marinas de basura plástica marina en los países de Asia, y respaldará la puesta en marcha de las asociaciones regionales en la región.

Se están elaborando nuevas propuestas para obtener financiación adicional de distintos donantes más allá de 2025 con el fin de apoyar la implantación de las prioridades nacionales identificadas en los planes de acción nacionales, impulsar iniciativas regionales conjuntas y poner en marcha proyectos piloto y soluciones innovadoras para hacer frente a la basura plástica marina procedentes de los sectores del transporte marítimo y la pesca.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter