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Recorte de las cadenas de suministro, una alterativa para dinamizar el comercio global

Ricaurte Vásquez Morales, administrador de la ACP, considera que esta medida abriría oportunidades a países como Panamá

Por: Lenny Durán

Las interrupciones en las cadenas de suministro se mantienen por los efectos colaterales de la pandemia de la COVID-19, aunque en menor grado. A los cierres de fronteras iniciados en China, donde se registró el primer brote de la enfermedad, y que impactaron fuertemente al sector logístico, ahora se une la congestión de los puertos registrada en 2021, debido a la falta de mano de obra, además de la escasez de contenedores.

Pero no solo estos aspectos están impulsando a las empresas multinacionales a replantearse la reubicación de sus operaciones. Las tensiones geopolíticas y comerciales también influyen en estas decisiones que podrían beneficiar a la región.

El futuro de las cadenas de suministro fue analizado durante el evento virtual “Panamá: El centro de América y su rol en el fortalecimiento de las cadenas regionales de valor”, que tuvo como anfitrión al  Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y contó con la participación del presidente Laurentino Cortizo, el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez y el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez Morales, así como representantes de multinacionales que han seleccionado al país como sede de sus operaciones.

El administrador de la ACP destacó que unas cadenas de suministro más cortas podrían dinamizar el comercio. Esto permitiría operaciones más ágiles, flexibles y cercanas. Vásquez recordó que ya a mediados de la década pasada se comenzaban a observar “algunos elementos de fatiga en el modelo de globalización” que favorecían mucho más a las cadenas cortas.

“Una alternativa sin duda es la posibilidad de hacer que estas cadenas de suministro sean mucho más cortas. En la medida en que las cadenas de suministro sean más cortas se abren oportunidades a países como Panamá, que tiene una plataforma logística bien establecida, que además tiene una vocación de más de 500 años dedicado al comercio internacional y ha adaptado nuevas tecnologías”, resaltó.

Vásquez considera que el Canal de Panamá debe aprovechar su capacidad de diversificación para agregar mayor valor a los servicios de comercio internacional a través de Panamá, así como la adaptación tecnológica de la plataforma y tratar de hacer más dinámica la capacidad instalada que existe. “Las posibilidades de expandir esta plataforma de infraestructura son muy limitadas especialmente por la situación del cambio climático y las restricciones que vemos a largo plazo de la disponibilidad de agua para poder mantener la operación del Canal de Panamá como la conocemos ahora”.

Agregó que el Canal de Panamá tiene presupuestado para los próximos años aproximadamente unos 4 mil millones de dólares para inversiones. “Estamos conversando con los distintos proveedores de servicios y con las cadenas de valor para ver cómo el Canal de Panamá hace una contribución importante en la facilitación de este comercio y al mismo tiempo traer a Panamá un elemento de desarrollo importante que genere bienestar y empleo”.

 Desde el punto de vista ambiental, el Canal de Panamá ha desarrollado el compromiso de establecer una meta de ser carbono neutral para final de esta década, como un aporte para luchar contra el cambio climático.

“La industria marítima tiene como objetivo cero emisiones de carbono para el año 2050, nosotros consideramos que el Canal de Panamá tiene una responsabilidad importante en esta iniciativa y por eso es que hemos adelantado la neutralidad del carbono dos décadas con relación a lo que ha establecido la Organización Marítima Internacional (OMI) en términos de comercio marítimo”, dijo.

Oportunidades para Latinoamérica

El presidente Laurentino Cortizo indicó que si Panamá pudiera captar solo el 1% de las importaciones que Estados Unidos realiza desde afuera de las Américas podría generar US$1,900 millones de exportaciones adicionales.

Por su parte, Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias, resaltó que el recorte de las cadenas de valor es una de las tendencias que analizan las empresas que buscan menores costos, menor riesgo, mayor agilidad y menor Time to Market.

“Las empresas tienen un mayor interés en garantizar el suministro de sus productos estratégicos, así como minimizar los impactos ambientales, reduciendo su huella de carbono. Las consideraciones geopolíticas y tensiones comerciales entre países, así como los impactos disruptivos generados por la pandemia han acentuado todavía más esas tendencias y las han hecho más inminentes. Este reacomodamiento genera oportunidades para Latinoamérica con miras a tener una mayor inversión y participación de flujos globales de bienes y servicios, y Panamá, como parte de ese bloque está haciendo lo propio”. 

Puerta de la región

Mauricio Claver-Carone, presidente del BID, señaló que Panamá tiene todas las ventajas para la inversión privada y para convertirse en el hub logístico y de transporte de la región.

“Creemos que las posibilidades son infinitas para Panamá. Este país no solamente es un tesoro global por su belleza, por la biodiversidad sino que también es un eje del hemisferio del mundo para ser un hub de logística y de transporte y ser la puerta entre el Pacífico y el Atlántico, entre Norteamérica y Suramérica a través del majestuoso canal”.

El titular del BID destacó además su compromiso para apoyar los esfuerzos del gobierno nacional para las inversiones.

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