Hay más de 100 entidades autorizadas para expedir los certificados de seguros o de garantía financiera (blue cards), los cuales no incluyen daños por conflictos bélicos.
Por: Lenny Durán
El pasado 16 de abril entró en vigencia el reglamento emitido por la Dirección General de la Marina Mercante de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), que establece los requisitos para las compañías que deseen ser evaluadas y aceptadas como Clubes de Protección e Indemnización y/o aseguradoras y reaseguradoras que emitan las pólizas, garantías u otros seguros de obligatorio cumplimiento a los buques de bandera panameña.
De acuerdo con la resolución No. 106-010-DGMM, las compañías que ya han sido reconocidas por la Marina Mercante tienen un plazo de 60 días, a partir de la entrada en vigor del reglamento, para ponerse al día con los requisitos y documentación (hasta el 16 de junio de este año).
La decisión fue tomada en vista de que actualmente existe una gran cantidad de entidades de este tipo que se encuentran emitiendo seguros y otras garantías financieras a los buques de bandera panameña, sin contar con la aprobación de la Dirección General de Marina Mercante, de acuerdo con lo señalado en la resolución.
“Se hace necesario adoptar los requisitos que deben cumplir los clubes de Protección e Indemnización y/o las compañías aseguradoras y/o reaseguradores ante la Dirección General de Marina Mercante, al momento de aplicar para su aprobación y emitir los buques de la Marina Panameña las pólizas o garantías financieras que exijan los diferentes convenios internacionales de los cuales Panamá sea parte”, indicó la Marina Mercante.
Hub News conversó con Luis Alberto Alvarado, socio-director de ProBroker Panamá acerca de los alcances de la resolución.
¿En qué consiste la resolución y cuáles son sus alcances?
Panamá, como país dedicado al abanderamiento de buques, ha firmado varios convenios internacionales en materia de seguridad en la navegación. Estos convenios exigen que, para ciertas actividades de Marina Mercante, los barcos cuenten con Certificados de Seguro o de Garantía Financiera, también conocidos como Blue Cards, que resulten suficientes para financiar posibles daños que puedan causar en materia de: Responsabilidad por contaminación por hidrocarburos para combustible de los buques (Bunker Convention Certificate); responsabilidad por muerte o lesiones a pasajeros (Passenger Liabilities); responsabilidad por la remoción de restos náufragos (Wreck Removal Certicate) y responsabilidad por contaminación por hidrocarburos (CLC 92).
Ahora bien, estos Certificados de Seguro o de Garantía Financiera solo deben ser emitidos por aseguradoras/reaseguradoras o clubes de Protección e Indemnización (P&I Clubs), debidamente registrados y aprobados por la Dirección de Marina Mercante y que podemos identificar en la circular MMC-202
¿En qué medida la resolución beneficia a los buques de bandera panameña?
Es responsabilidad del Estado bandera, en este caso Panamá, supervisar la emisión y validez de estos certificados por empresas especializadas del sector marítimo, y con la fortaleza financiera suficiente para poder cumplir con sus obligaciones en caso de ocurrir un siniestro. La resolución es muy importante ya que, como ella misma explica “…actualmente existe una gran cantidad de Clubes de Protección e Indemnización y/o Compañías Aseguradoras y Reaseguradoras, que se encuentran emitiendo seguros u otras garantías financieras a los buques de bandera panameña, sin contar con la aprobación de esta Dirección General..,”
Validar a estas entidades y llevar un debido registro de los certificados es una garantía de que la bandera panameña cumple con todos los estándares internacionales.
¿Cuántas aseguradoras nacionales y extranjeras hay?
Actualmente la circular MMC – 202 cuenta con más de 100 entidades aprobadas para emitir los certificados mencionados, algunas pueden emitirlos todos y otras solo alguno de ellos. No hay aseguradoras panameñas en ese listado, pero vale la pena mencionar que se pueden emitir pólizas en el mercado local respaldadas por alguna de las reaseguradoras o P&I Clubs aprobados y que estén debidamente registrados ante la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá. Considero, en mi opinión, que es una de las tantas oportunidades que ofrece el sector marítimo para el mercado de seguros local.
¿Cómo ha sido el papel de las aseguradoras ante las recientes agresiones que han recibido varios buques de bandera panameña en medio del conflicto Rusia-Ucrania?
Es un tema complejo, ya que los daños causados por conflictos bélicos y/o guerras son algunas de las exclusiones principales en los seguros, esto ocurre porque es imposible cuantificar y/o tarificar los daños que tales situaciones pueden traer. Panamá es bandera de la flota de barcos mercantes más grande del mundo, pero los seguros están colocados, en su gran mayoría, en otros mercados. Estaremos dando seguimiento a estas situaciones para poder evaluar el comportamiento de los seguros y continuar nuestro aprendizaje.