separador.png
Search

El Instituto de Derecho Marítimo Internacional de la OMI celebra 35 años de éxitos formativos

Fuente: OMI

El Instituto de Derecho Marítimo Internacional (IMLI) de la OMI ha celebrado su 35º aniversario con testimonios de antiguos alumnos y debates sobre cómo configurar su futuro. 

El IMLI se fundó en 1988 en Malta y comenzó su primer programa en 1989. Su objetivo es reforzar la capacidad y los conocimientos técnicos de los Estados Miembros en todos los aspectos del derecho marítimo internacional. Esto incluye técnicas de redacción legislativa destinadas a incorporar los instrumentos marítimos internacionales en las legislaciones nacionales, apoyando la implantación y el cumplimiento de las normas y reglas de la OMI.

Durante un evento especial de aniversario celebrado en los márgenes del 111º periodo de sesiones del Comité jurídico, que tuvo lugar esta semana en Londres (Reino Unido), el Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, declaró: “A lo largo de las tres últimas décadas, IMLI ha desempeñado un papel fundamental en la impartición de una formación jurídica sin comparación a más de 1 700 profesionales marítimos de 160 Estados y territorios. Estas personas, de orígenes muy diversos, se han convertido en activos inestimables para sus países y para la comunidad marítima mundial”.

El Sr. Norman A. Martínez Gutiérrez, Director del IMLI, declaró: “Me enorgullece observar que muchos de ellos ocupan los más altos cargos en sus respectivos países. El estudiantado que se ha graduado del IMLI es capaz de ofrecer un nivel único de conocimientos jurídicos que es difícil de conseguir en otros lugares”.

Además, añadió que los antiguos alumnos del IMLI han llegado a ser Jefes de Estado, ministros, diplomáticos, presidentes de tribunales, fiscales generales, asesores jurídicos y profesores universitarios en diversas partes del mundo. Aunque el programa se dirigía originalmente a funcionarios públicos de países en desarrollo, los graduados también han tenido éxito en el sector privado y en organizaciones internacionales, incluida la OMI. 

Tras las intervenciones del Secretario Permanente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos y Comercio de Malta, el Sr. Christopher Cutajar, y del Presidente de la Nippon Foundation, Sr. Yohei Sasakawa, un grupo de profesionales marítimos internacionales debatió el legado del IMLI y su trayectoria futura.

Entre los panelistas figuraban el Representante permanente alterno de Nigeria ante la OMI, el Sr. Abdul Dirisu, y la Asesora técnica, Servicio de Guardacostas de Filipinas, Sra. Mary Leizl Barbero (ambos antiguos alumnos del IMLI), así como la profesora titular, Sra. Elda Kazara-Belja. El debate fue moderado por la Directora de la División de asuntos jurídicos y relaciones exteriores de la OMI, Sra. Dorota Lost-Sieminska, que también estudió en el IMLI.

Los ponentes compartieron sus experiencias en la aplicación de los conocimientos especializados adquiridos en el IMLI a la elaboración e implantación de marcos normativos y legislación clave en sus propios países, en beneficio de sus comunidades. Destacaron el sentimiento de “familia” del IMLI, que les permitió crear redes y compartir experiencias con otros futuros líderes, sentando las bases de la diplomacia y la cooperación marítimas.

“Todos los que estamos aquí somos testimonio de que el IMLI ha logrado su propósito”, afirmó la Sra. Mary Leizl Barbero. (Filipinas). “A título personal, en todos los aspectos de la administración de la seguridad en mis países, en particular en la aplicación de la ley así como en la implantación del Estado rector del puerto, la formación que recibí en el IMLI fue muy importante para que nuestros dirigentes se dieran cuenta de la importancia de tener no sólo a un titulado del IMLI, sino también a una mujer en el sector marítimo”. 

La política del Instituto de reservar el 50% de las plazas a candidatas mujeres ha contribuido a fomentar la autonomía de la mujer en un sector dominado por los hombres. 

Por último, el panel dio las gracias al amplio abanico de Gobiernos, compañías, fundaciones y organizaciones internacionales de ayuda al desarrollo que apoyan al IMLI a través de contribuciones voluntarias.

Más información sobre el evento aquí.  

Puede ver la galería de fotos aquí.

Puede ver testimonios de estudiantes del IMLI aquí.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter