La Organización Marítima Internacional (OMI) ofrece un programa de formación de un año para líderes marítimos de países en desarrollo, con el objetivo de desarrollar capacidades para la descarbonización marítima y la implementación de la Estrategia de la OMI sobre los GEI. Se invita a los países a postular candidatos para participar en este programa que incluye formación teórica y práctica, así como oportunidades de becas.
El Secretario General de la OMI, Arsenio Domínguez, ha destacado en una reciente conferencia de prensa la importancia de combatir la “flota oscura”, aumentar la seguridad marítima en el Mar Rojo y acelerar la descarbonización del transporte marítimo. La OMI está trabajando en estrecha colaboración con los Estados Miembros para abordar estos desafíos globales y garantizar un futuro sostenible para la industria marítima.
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) ha tenido un año de grandes avances, consolidando su posición como líder global en la industria marítima. Gracias a importantes reformas legales y una inversión significativa en tecnología y capacitación, la AMP ha logrado mejorar la calidad de los servicios, garantizar la seguridad de los marinos y fortalecer su compromiso con la sostenibilidad ambiental.
Panamá, en un papel protagónico, logró la aprobación de nuevas directrices internacionales que garantizan los derechos de los marinos detenidos, estableciendo un marco legal sólido para protegerlos y asegurar procesos justos en cualquier jurisdicción. Estas normas buscan mejorar las condiciones de los trabajadores marítimos y fortalecer la cooperación entre los distintos actores involucrados.
La OMI, OACI y CEPE se reunieron en la COP29 para abordar la descarbonización del transporte. Se destacó la importancia de desarrollar combustibles alternativos y la necesidad de una mayor cooperación entre los actores del sector para lograr la neutralidad en carbono en la aviación, el transporte marítimo y terrestre, reconociendo el papel crucial del transporte en la economía mundial.
Dimar lidera un seminario sobre el Protocolo de Londres para prevenir la contaminación marina. Con la participación de diversas entidades colombianas y la Organización Marítima Internacional, se busca fortalecer el marco legal nacional y la cooperación internacional para proteger los océanos, en línea con los objetivos de desarrollo sostenible.
El Secretario General de la OMI visitó países del Mar Rojo para expresar su preocupación por los ataques a buques y la retención de marineros, enfatizando la importancia de la libertad de navegación para la economía mundial. Domínguez reafirmó el compromiso de la OMI de trabajar con los Estados Miembros para garantizar la seguridad marítima y el bienestar de la gente de mar en la región.
Cuatro proyectos piloto, seleccionados entre 21 propuestas, buscan reducir las emisiones en puertos de África y el Caribe a través de tecnologías innovadoras como la energía renovable y la optimización de operaciones portuarias. Estas iniciativas, respaldadas por la OMI y la UE, se implementarán en Mauricio, Saint Kitts y Nevis, Namibia y Trinidad y Tobago, con el objetivo de escalar estas soluciones a nivel mundial.