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Salvaguardando los derechos laborales de la gente de mar, la AMP alcanza las 870 inspecciones laborales marítimas

Fuente: AMP

La Autoridad Marítima de Panamá (AMP), ha realizado durante los últimos 36 meses de gestión, 870 inspecciones laborales marítimas a nivel nacional, a bordo de naves de servicio interior e internacional del registro panameño, en cumplimiento de lo establecido en el Decreto Ley No. 8 de 26 de febrero de 1998 y el Decreto Ejecutivo No. 86 del 22 de febrero de 2013, en los cuales se regula el trabajo a bordo de los buques de bandera panameña.

A través de las inspecciones laborales marítimas, se verifica el cumplimiento o incumplimiento de  las normas laborales marítimas a favor de la gente de mar. De las 870 inspecciones laborales marítimas realizadas, 213 corresponden al primer semestre del 2022, 298 al 2021, 118 al 2020 y 241 al 2019.

Las mismas se ejecutan para garantizar el trabajo decente a bordo de los buques del registro panameño, en donde velando siempre por las necesidades de nuestra gente de mar se han visitado las siguientes áreas:

  • Provincia de Panamá Oeste: San Carlos, Punta Chame, Gorgona, Puerto Caimito, Vacamonte, PSA, Rodman.
  • Provincia de Panamá: Puerto Panamá, Corozal, Isla Perico, Brisas de Amador, Club de yates y pesca, la Playita de Amador, Club de yates de Balboa, Balboa, PPC, Marina de Flamenco, Juan Díaz, Coquira.
  • Provincia de Colón: Muelle 3, Muelle fiscal, CCT.
  • Provincia de Herrera, Los Santos y Veraguas: Puerto Mensabé, Puerto de Aguadulce, Puerto Mutis, Puerto Pedasí.
  • Provincias de Chiriquí y Bocas del Toro: Puerto Pedregal, Puerto Remedios, Puerto Armuelles, Puerto Bocas Isla, Puerto Almirante.
  • Guna Yala – San Blas: Puerto Obaldía.
  • Darién: Puerto Quimba, Puerto La Palma, Puerto La Reversa, Puerto Yaviza, Puerto Quiu.  

Durante la presente gestión, también se ha logrado la tramitación de 1,037 quejas laborales marítimas y se celebraron 70 conciliaciones laborales marítimas, con el fin de encontrar una solución a los conflictos de manera voluntaria entre el armador, o su representante, y el trabajador o su representante.  

En este segundo semestre del 2022, continuamos recorriendo los puertos, muelles y atracaderos del país para garantizar el cumplimiento de las normas nacionales y convenios internacionales ratificados por la República de Panamá, en naves de nuestro registro que brindan un servicio comercial, tales como naves de carga, mercancía seca, a granel, barcazas, portacontenedores, remolcadores, tanqueros, abastecimiento, transporte de pasajeros de servicio interior, pesca artesanal, pesca semi industrial y pesca industrial.

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