separador.png
Search

Lanzan una red en América Latina y el Caribe para apoyar el financiamiento climático en la región

Fuente: Hub News

En la Semana del Clima de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas, la Alianza Financiera de Glasgow para el Cero Neto (GFANZ por sus siglas en inglés) anunció la formación de su Red en LAC y la creación de un Consejo Asesor senior para impulsar el progreso de cero emisiones netas en la región.

América Latina y el Caribe contribuye con menos del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, pero es una de las regiones más vulnerables a un conjunto diverso de riesgos relacionados con el clima.

Sin embargo, la región está bien posicionada para aprovechar las oportunidades relacionadas con el clima y ayudar a liderar las soluciones climáticas globales. La región cuenta con bosques tropicales primarios que protegen de la deforestación, los cuales son fundamentales para el almacenamiento de carbono y la biodiversidad; además de minerales críticos que son cruciales para las tecnologías de energía limpia y tiene también un potencial de expansión de la conservación de la biodiversidad a través de la agricultura baja en carbono y la energía renovable, incluidas la eólica, la solar y la geotérmica, para mejorar la seguridad, el acceso y la sostenibilidad de la energía.

GFANZ es la coalición de instituciones financieras más grande del mundo comprometida con el objetivo de cero emisiones netas para 2050 y ha reunido a más de 650 instituciones de todo el sector financiero, incluidos bancos, aseguradoras, propietarios de activos, gestores de activos, proveedores de servicios financieros y consultores de inversión, que abarcan 50 países y representan el 40% de los activos financieros privados mundiales.

La Red de América Latina y el Caribe de GFANZ trabajará con instituciones financieras locales para acelerar esfuerzos que permitan desbloquear el financiamiento climático en la región. Esto incluye apoyar a las instituciones financieras en la planificación de la transición, la implementación de objetivos climáticos, la creación de capacidad y la participación de los responsables políticos en las acciones para acelerar la movilización de capital.

La Red estará guiada por un Consejo Asesor, compuesto por figuras líderes en materia climática y financiera de la región, que proporcionará dirección estratégica, orientación y experiencia en la supervisión del plan de trabajo y los resultados de la Red. El trabajo de la Red será dirigido por un miembro de alto rango de la Secretaría de GFANZ, Alan Gómez, como director general de la Red. Anteriormente, Gómez lideró iniciativas relacionadas con el clima para Citibanamex y fue miembro del Grupo de Trabajo sobre Divulgaciones Financieras Relacionadas con el Clima (TCFD).

Patricia Espinosa Cantellano, ex secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y ex secretaria de Relaciones Exteriores de México, se desempeñará como presidenta del Consejo Asesor de GFANZ América Latina y el Caribe, y Joaquim Levy, director de Estrategia Económica y Relaciones de Mercado de Banco Safra y ex ministro de Finanzas de Brasil, ejercerá el cargo de vicepresidente. A ellos se unirán destacados expertos en financiamiento climático de los sectores privado, público y de la sociedad civil.

Michael R. Bloomberg, copresidente del GFANZ y enviado especial de las Naciones Unidas para la ambición y las soluciones climáticas destacó que “el lanzamiento de la Red de América Latina y el Caribe de GFANZ acelerará ese trabajo en una parte del mundo con un vasto potencial de energía renovable. Junto con los socios locales, podemos movilizar aún más capital para proyectos de energía limpia en esta importante región”.

Mark Carney, copresidente del GFANZ y Enviado Especial de las Naciones Unidas para la Acción Climática y las Finanzas agregó “este es un hito importante. La Red de América Latina y el Caribe garantizará que las prioridades regionales se reflejen en nuestro trabajo global, mientras que las herramientas de GFANZ pueden ayudar a los responsables financieros y políticos locales a acelerar la transición. Un número creciente de instituciones financieras de todo el mundo están reconociendo la importancia de abordar el cambio climático, que está impulsando el crecimiento continuo de GFANZ. Continuaremos construyendo nuestras redes regionales para ayudarlos a cumplir”.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter