separador.png
Search

La Autoridad Portuaria de Rotterdam investiga las oportunidades y consecuencias de la transición de las materias primas

Fuente: Port of Rotterdam

Circulares y renovables
El Consejo Económico y Social de los Países Bajos (SER) define una economía circular como aquella en la que “tratamos de manera radicalmente más eficiente con materias primas, otros materiales y productos para limitar el uso de recursos naturales y la presión ambiental causada durante la producción, uso y fase de residuos”. La transición de las materias primas es importante para la sostenibilidad y también reduce la dependencia de países inestables o poco confiables. En una economía circular, los productos se reciclan al final de su vida útil. Además, existen materias primas renovables como la biomasa y el hidrógeno verde. El resultado es que (casi) no hay nuevas materias primas que deban extraerse de la tierra.

20% de combustibles sostenibles para 2030
Nico van Dooren, Director de Nuevos Negocios de la Autoridad Portuaria de Rotterdam: ‘La transición de las materias primas no es un tema nuevo para el puerto de Rotterdam. La transición del carbono, como se la llama, ya está en marcha. «Los hidrocarburos son el componente principal de todo lo que actualmente se fabrica a partir del petróleo crudo, desde el petróleo hasta las fibras sintéticas. Pero también se pueden extraer hidrocarburos de la biomasa. En Rotterdam ya hay varias fábricas que producen biocombustibles y se están construyendo otras dos grandes. Hace unos años, la Autoridad Portuaria de Rotterdam se fijó el objetivo de producir en Rotterdam, para 2030, biocombustibles u otros combustibles renovables equivalente al 20% del volumen de combustibles fósiles que se produjo en 2019. Ese objetivo (6,3 millones de toneladas) es ahora al alcance, con la capacidad de producción actual, fábricas ya construidas o aquellas para las que hay planes concretos. Existe un objetivo similar para la producción de nafta, materia prima para productos químicos tradicionalmente elaborados a partir del petróleo crudo, y el objetivo es producir de forma circular el 20% del volumen de 2019 (1,9 millones de toneladas) para 2030.

Otras cadenas de producción
El petróleo y los productos derivados del petróleo constituyen el mayor flujo de materias primas para el puerto de Rotterdam. La Autoridad del Puerto de Rotterdam tiene la ambición concreta antes mencionada para esto de aquí a 2030. En la actualidad, la Autoridad del Puerto de Rotterdam está adoptando una perspectiva mucho más amplia para lograr que las cadenas de producción sean circulares. Las cadenas de producción de metales, minerales, alimentos y agricultura, madera, electrónica y productos químicos se ven muy diferentes en una economía circular a como se ven ahora. A finales de este año habrá más claridad sobre qué oportunidades y consecuencias se crearán para el puerto de Rotterdam. Nico van Dooren: “Los esfuerzos en el puerto de Rotterdam, el mayor centro de energía y materias primas de Europa, pueden hacer una contribución significativa a las ambiciones de la Unión Europea, el gobierno central y el municipio de Rotterdam en el campo de la circularidad”.

La política gubernamental es inadecuada para lograr el objetivo.
Existen los llamados objetivos de mezcla para los biocombustibles: hay una pequeña cantidad de biocombustible en la gasolina y el diésel que se venden en las gasolineras. Pronto se introducirá un objetivo similar para la mezcla de queroseno sostenible para la aviación. Estos objetivos obligatorios forman la base de la producción existente y de las inversiones en nuevas fábricas. Estos instrumentos políticos (obligaciones, subsidios, impuestos) o no existen todavía para los plásticos y otros materiales, o son demasiado limitados. Las fábricas que reciclan, por ejemplo, plástico de baja calidad a escala industrial, cuestan cientos de millones de euros. ‘Es menos probable que las empresas inviertan en algo así si hay poca certeza de que la inversión se recuperará. Al igual que en la transición energética, el gobierno tendrá que asumir un papel más orientador si quiere mantener el objetivo de una economía circular para 2050. Es necesario que haya un conjunto de instrumentos políticos integrales para todo tipo de materias primas”, afirma Nico van Dooren.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter