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La “Autorización de Recogida” digital sustituirá el procedimiento PIN

Fuente: Port of Hamburg

Se está implementando un proceso de liberación digital estandarizado para los contenedores importados en los puertos marítimos alemanes bajo el nombre de “Orden de Liberación Segura”. Esto tiene como objetivo reemplazar gradualmente el proceso basado en códigos PIN utilizado anteriormente. Los iniciadores DAKOSY y dbh esperan lanzar la fase de introducción en la segunda mitad de este año.

Con la digitalización integral del proceso de liberación, los dos proveedores de servicios de software logístico quieren hacer que las recolecciones en los puertos marítimos alemanes sean más seguras y, al mismo tiempo, establecer medidas efectivas para protegerse contra las actividades delictivas organizadas y la importación de drogas a través de los puertos marítimos alemanes.

La clave es la digitalización de todo el proceso de liberación con la “Orden de Liberación Segura”. Esto garantiza que desde la llegada del contenedor a los muelles del puerto marítimo hasta su recolección por la empresa de transporte, siempre esté claro quién está autorizado para disponer del contenedor. El contenedor solo se puede liberar de una parte autorizada a la siguiente. Cada parte transfiere digitalmente la “autorización de recolección” a la siguiente parte de la cadena de transporte. Esta “autorización de recolección” basada en la identidad reemplazará gradualmente el procedimiento PIN anónimo anterior. Las operaciones se implementarán paso a paso en el segundo semestre de 2024.

El nuevo proceso involucra a todos los participantes en la cadena de transporte, incluidos transportistas, terminales, transitarios y empresas de transporte. La comunicación ya no es directa, sino que se cifrará a través de la plataforma de TI neutral y multisitio German Ports, que DAKOSY y dbh operan conjuntamente. La plataforma de TI se puede utilizar para verificar quién es el titular final de los derechos en un momento dado. Por ejemplo, los operadores de terminales podrán verificar en German Ports si la empresa que llega para recoger el contenedor realmente posee la autorización de recolección.

El proceso de reserva de espacios para camiones y el proceso de registro de conductores en las terminales también están integrados en German Ports. Como resultado, existe un vínculo digital claro entre la autorización de recolección, el preanuncio de transporte y el conductor del camión.

El proceso digital estandarizado mejora significativamente la seguridad de los despachos de importación de varias maneras, que incluyen las siguientes:

  • Autenticación y transferencia de derechos de liberación
  • Documentación del historial cronológico de los derechos de liberación en German Ports
  • Protección contra el acceso no autorizado a los datos y la manipulación mediante la protección cifrada de la información en la plataforma de TI de German Ports

La plataforma de TI de German Ports está integrada en los sistemas informáticos portuarios existentes. Para los puertos de Bremen y Wilhelmshaven, esta es la Plataforma de seguimiento e información empresarial (BIT) de dbh y para el puerto de Hamburgo, la Plataforma de gestión de importaciones (IMP) de DAKOSY. En 2021, las dos empresas de software lanzaron el proyecto conjunto bajo la etiqueta German Ports con el objetivo de crear soluciones estandarizadas para todos los puertos marítimos alemanes y, de ese modo, impulsar el atractivo de las ubicaciones marítimas en la competencia internacional.

DAKOSY y dbh ganaron un impulso considerable para el proyecto de digitalización de las liberaciones de contenedores como resultado de la Conferencia de Seguridad Portuaria con la industria portuaria y las autoridades de seguridad en Hamburgo a fines de octubre de 2023. La declaración final señaló: “El objetivo común es un proceso seguro para liberar contenedores a través de un acceso a datos cifrado, rastreable y claramente restringido”. Este consenso para hacer el proceso más seguro se ha convertido desde entonces en un motor crucial del proyecto.

Acerca de DAKOSY Datenkommunikationssystem AG

Como una de las empresas de software líderes en logística, DAKOSY ha estado ofreciendo soluciones digitales para el transporte internacional de mercancías y el despacho de aduana, así como para la gestión de la cadena de suministro durante más de 40 años. Además, DAKOSY opera el Sistema Comunitario Portuario (PCS) para el Puerto de Hamburgo y el Sistema Comunitario de Carga (FAIR@Link) para los aeropuertos de Frankfurt y Hamburgo. Todas las empresas y autoridades involucradas en los procesos de importación y exportación pueden utilizar estas plataformas digitales para manejar sus procesos de transporte de manera rápida y con la máxima automatización.

Acerca de dbh Logistics IT AG

Desde su fundación en Bremen en 1973, dbh se ha convertido en una de las empresas líderes de TI en software, consultoría y soluciones en las áreas de gestión portuaria, aduanas y comercio exterior, cumplimiento, gestión del transporte, SAP y servicios de TI gestionados. dbh es el desarrollador y operador de los Sistemas Comunitarios Portuarios (PCS) en los puertos de Bremen y Wilhelmshaven. Estos sistemas proporcionan una plataforma electrónica neutral y abierta que permite el intercambio inteligente y seguro de información entre las instituciones públicas y privadas del puerto.

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