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Hapag-Lloyd con buen comienzo de 2024 en el primer trimestre del año

Fuente: Hapag Lloyd

Hapag-Lloyd cerró el primer trimestre de 2024 con un EBITDA del Grupo de 942 millones de dólares (868 millones de euros). En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el EBIT del Grupo disminuyó a 396 millones de dólares (365 millones de euros) y la utilidad del Grupo a 325 millones de dólares (299 millones de euros).

En el segmento de Transporte Marítimo Regular, los volúmenes de transporte para el primer trimestre de 2024 aumentaron un 6,8 por ciento, a 3 millones de TEU (T1 2023: 2,8 millones de TEU). Los gastos de transporte se mantuvieron en línea con el mismo trimestre del año anterior, en 3.300 millones de dólares (3.000 millones de euros). Si bien los costos aumentaron significativamente como resultado del desvío de barcos por el Cabo de Buena Esperanza, estos fueron compensados en gran medida por una gestión activa de costos. Los ingresos disminuyeron a 4.600 millones de dólares (4.300 millones de euros), principalmente debido a una tarifa media de flete más baja de 1.359 USD/TEU (T1 2023: 1.999 USD/TEU). En comparación con el mismo trimestre del año anterior, el EBITDA disminuyó a 906 millones de dólares (835 millones de euros) y el EBIT a 378 millones de dólares (348 millones de euros).

En el segmento de Terminales e Infraestructura, se logró un EBITDA de 35 millones de dólares (32 millones de euros) y un EBIT de 18 millones de dólares (16 millones de euros) en el primer trimestre de 2024. El nuevo segmento se creó recién en el segundo semestre de 2023 y actualmente se encuentra en proceso de establecimiento. Por esta razón, las cifras del primer trimestre de 2024 solo son comparables con las cifras del año anterior de manera limitada.

“Si bien nuestros resultados están significativamente por debajo de las cifras excepcionalmente fuertes del año anterior debido a la normalización de las cadenas de suministro, nos complace haber comenzado bien el año nuevo. Las tarifas se estabilizaron en el primer trimestre debido al desvío de barcos por el Cabo de Buena Esperanza y la mayor demanda de capacidad. Los numerosos barcos nuevos que se han entregado y se entregarán en toda la industria en 2024 han sido fundamentales para mantener las cadenas de suministro en funcionamiento sin demasiadas interrupciones. De cara al futuro, debemos mantener una estrecha vigilancia sobre nuestros costos y continuaremos con la implementación de nuestra Estrategia 2030, centrada principalmente en nuestras iniciativas de descarbonización y nuestra promesa de ser el número uno indiscutible en calidad para nuestros clientes”, dijo Rolf Habben Jansen, CEO de Hapag-Lloyd AG.

En vista del desempeño comercial positivo en el primer trimestre de 2024, el Comité Ejecutivo ha refinado su pronóstico para el año fiscal en curso, que se publicó el 14 de marzo de 2024. Ahora se espera que el EBITDA del Grupo esté en el rango de USD 2.2 a 3.3 mil millones (EUR 2 a 3 mil millones) y el EBIT del Grupo en el rango de USD 0 a 1.1 mil millones (EUR 0 a 1 mil millones). Todavía se asume que una gran parte del resultado proyectado se generará en la primera mitad del año. En vista del desarrollo altamente volátil de las tarifas de flete y los principales desafíos geopolíticos, este pronóstico sigue estando sujeto a un alto grado de incertidumbre.

El informe financiero del primer trimestre de 2024 está disponible aquí.

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