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El primer ReachStacker de hidrógeno llega al Puerto de Valencia, como parte del proyecto H2PORTS

Fuente: Fundacion Valencia Port

El Puerto de Valencia es pionero en Europa en el uso de la tecnología basada en hidrógeno en la operación de las terminales portuarias.

Con esta nueva maquinaria portuaria, Valenciaport reafirma su liderazgo europeo en descarbonización y en el uso del hidrógeno como energía alternativa a los combustibles fósiles.

Para Joan Calabuig, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), la llegada de esta nueva máquina “es un éxito para la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y todas las empresas e instituciones que colaboran en el proyecto H2PORTS, que celebramos con toda la comunidad portuaria de Valencia”.

València, 30 de agosto de 2023. El Puerto de Valencia ha recibido el ReachStacker de hidrógeno, desarrollado en el marco del proyecto europeo H2PORTS.

Este prototipo se une a la unidad tractora de hidrógeno y a la estación de suministro de hidrógeno móvil (HRS), que se probarán en condiciones reales de funcionamiento en el Puerto de Valencia desde este mes hasta diciembre de 2024.

El ReachStacker de hidrógeno es el primero del mundo y ha sido desarrollado por Hyster, un fabricante líder de carretillas elevadoras con más de 90 años de experiencia. La máquina, que llegó desmontada y transportada en tres camiones, se montará la semana que viene y recibirá su primera carga de hidrógeno.

Los tests de repostaje y funcionamiento serán supervisados por el equipo técnico de Hyster, MSC Terminal Valencia, Centro Nacional del Hidrógeno, Carburos Metálicos y la Fundación Valenciaport como coordinador de este proyecto.

Se espera que el ReachStacker de hidrógeno con pila de combustible ofrezca un rendimiento comparable al de un ReachStacker diésel en términos de capacidad, velocidad de elevación y de marcha, lo que ayudará a mantener los mismos niveles de productividad, y contará con tracción e hidráulica independientes con diferentes motores eléctricos para servir a diferentes funciones. Cuando se combina con la aplicación adecuada y la intensidad de funcionamiento, Hyster espera que este ReachStacker proporcione hasta dos turnos de funcionamiento antes de que sea necesario repostar hidrógeno. Para mayor comodidad y flexibilidad, el ReachStacker de Hyster está diseñado para cumplir con la conexión estándar de la estación de llenado de hidrógeno (norma SAE), lo que permite su uso global. El diseño incluye cuatro tanques de hidrógeno como opción estándar para almacenar hidrógeno en el interior del ReachStacker.

El hidrógeno es un vector energético limpio con la ventaja de su fácil almacenamiento y, cuando se utiliza, no produce emisiones, salvo calor y agua. La pila de combustible de hidrógeno convierte el H2 en electricidad, lo que resulta en equipos sin emisiones que, cuando se combinan con el uso de hidrógeno respetuoso con el medio ambiente, también son neutros en carbono. Esta tecnología tiene algunas ventajas con respecto a otras tecnologías sin emisiones disponibles, como las versiones puramente eléctricas. Esta versión de hidrógeno también tiene una buena autonomía, un corto tiempo de funcionamiento, un bajo consumo de combustible y un bajo consumo de energía.

Valencia, el primer puerto de Europa en incorporar tecnologías de hidrógeno para reducir el impacto ambiental de sus operaciones.

Cabe destacar que, desde enero, como parte del programa H2PORTS, el Puerto de Valencia cuenta con una estación de suministro de hidrógeno (HRS). Es la única instalación capaz de abastecer las necesidades de las terminales a través del generador de hidrógeno móvil y el depósito fijo que almacena este combustible.

Esta estación de suministro de hidrógeno incluye una parte fija dedicada a la recepción, almacenamiento y compresión de hidrógeno hasta la presión de suministro y una parte móvil que almacena el hidrógeno comprimido y dispone de un surtidor para el repostaje de la maquinaria portuaria.

En abril, se puso en servicio la unidad tractora de camión 4×4 propulsada por hidrógeno verde para mover contenedores dentro de sus terminales, a la que ahora se suma este apilador de contenedores, que se probará en la terminal de MSC.

Para Joan Calabuig, presidente de la APV, “la llegada de esta nueva máquina de patio de la terminal de contenedores al Puerto de Valencia reafirma nuestro liderazgo europeo en descarbonización y el uso del hidrógeno como energía alternativa a los combustibles fósiles. Es un éxito para la Fundación Valenciaport, la Autoridad Portuaria de Valencia y todas las empresas e instituciones que colaboran en el proyecto H2PORTS, que celebramos con toda la comunidad.

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