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El nuevo sistema aduanero de la UE

Fuente: Port of Rotterdam

El nuevo Sistema de Control de Importaciones (ICS2) de la UE para la seguridad entra en su próxima fase y se aplicará a las importaciones de carga marítima a partir de junio.

Todos los envíos de terceros países se verán afectados. A partir del 3 de junio, los transportistas deberán implementar los estándares más estrictos de ICS2, con una fecha límite final del 4 de diciembre de 2024. Los transitarios que deseen declarar sus propios envíos podrán migrar a partir del 4.12.2024.

“Recomendamos a las empresas que se preparen con mucha antelación. Se requerirán datos más precisos y completos. Los participantes también deben cumplir con un proceso complejo (declaración, confirmación de estado y consultas de aduana), lo cual es exigente tanto en términos de implementación de TI como de integración en los sistemas informáticos internos. También se deben cumplir los procedimientos de seguimiento aduanero para evitar mensajes de error y las interrupciones relacionadas en los procesos logísticos”, explica Dirk Gladiator, funcionario autorizado de DAKOSY.

La precisión de la información requerida en las declaraciones ICS2 para envíos individuales se ha incrementado considerablemente. En el futuro, se deberán proporcionar los siguientes datos: la dirección completa del consignatario de origen y el consignatario final, el código de mercancía en forma de código HS de seis dígitos, así como el EORI (sucesor del número de aduana a nivel de la UE) del consignatario. Gladiator señala: “Los armadores y transitarios deben cooperar estrechamente y trabajar juntos para satisfacer los requisitos de información significativamente más altos. Por regla general, el transportista declarará las mercancías basándose en la información de la reserva o las instrucciones de envío. La información detallada a nivel de artículo de mercancía generalmente la proporcionan los transitarios.”

La presentación múltiple protege de la competencia del mercado La cooperación entre transportistas y transitarios en la declaración ICS2 se ve facilitada por una nueva forma de declaración ampliada: la presentación múltiple. El transportista transmite solo la información básica al nuevo sistema de la UE, la Interfaz Comercial Compartida (STI). Luego, el transitario envía la información adicional por separado. Los datos se fusionan en el STI para crear una visión general total. Gladiator anticipa que la “tasa de presentación múltiple” será bastante alta. El principio de transmisión de información compartida protege a los transitarios de sus competidores al garantizar que no tengan que revelar datos confidenciales de los clientes.

Efectos en el proceso logístico La experiencia de Gladiator con la introducción de ICS2 en la carga aérea ha resaltado un punto importante: “Es esencial que los transportistas y transitarios observen todo el proceso de importación y no solo se centren en los cambios causados por ICS2. Para poder completar los procedimientos de seguimiento aduanero, por ejemplo, las declaraciones de importación o NCTS, la información debe estar disponible a nivel de artículo de mercancía. Solo entonces se completará con éxito la referencia a ICS2. De lo contrario, ocurren cancelaciones automáticas y retrasos en el proceso.”

DAKOSY ya está preparado para la fase de introducción inminente para los transportistas. “Un nuevo panel de control ICS2 con la opción de cargar documentos en respuesta a consultas aduaneras completa nuestros servicios. Las interfaces resistentes a través de Edifact y XML están en su lugar y el nuevo procedimiento está completamente mapeado en nuestro software aduanero ZODIAK GE. Estamos listos para apoyar a transitarios y transportistas con el nuevo sistema aduanero de la UE, desde el análisis, la capacitación y las pruebas hasta el lanzamiento”, confirma Gladiator.

DAKOSY Datenkommunikationssystem AG

Como una de las empresas de software líderes en logística, DAKOSY ha estado ofreciendo soluciones digitales para el transporte internacional de mercancías y el despacho de aduana, así como para la gestión de la cadena de suministro durante más de 40 años. Además, DAKOSY opera el Sistema de la Comunidad Portuaria (PCS) para el Puerto de Hamburgo y el Sistema de la Comunidad de Carga (FAIR@Link) para los aeropuertos de Frankfurt y Hamburgo. Todas las empresas y autoridades involucradas en los procesos de importación y exportación pueden utilizar estas plataformas digitales para manejar sus procesos de transporte de manera rápida y con la máxima automatización.

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