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Demanda de carga aérea cerró el 2021 con un sólido desempeño

La demanda interanual creció 18,7 % respecto a 2020, mientras que en diciembre la demanda global aumentó 8,9 %, en comparación con los niveles de 2019.

Por: Hub News

En 2021 los mercados mundiales de carga aérea tuvieron un comportamiento muy positivo, cerrando diciembre con un sólido desempeño. Las aerolíneas de América del Norte destacaron, con un aumento anual en la demanda internacional de 20,2 %, seguidas por las de África (11,3 %) y Oriente Medio (10,6 %).

Según los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), en 2021 la demanda global aumentó 6,9 %, respecto a 2019, niveles anteriores al COVID-19 (7,4 % para operaciones internacionales). La cifra representa un incremento de 18,7 % respecto a 2020.

La capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible del año pasado fue 10,9 % inferior a la de 2019 (12,8 % para operaciones internacionales), debido a que sigue estando restringida por los cuellos de botella en centros clave.

El último mes del año marcó positivamente el desempeño. La demanda global aumentó en diciembre 8,9 % respecto a los niveles de 2019 (9,4 % para operaciones internacionales), lo que también representa una mejora significativa si se compara con noviembre (3,9 %) y es el mejor desempeño desde abril de 2021 (11,4 %). La capacidad global tuvo una contracción de 4,7 % respecto a los niveles de 2019 (-6,5% para operaciones internacionales).

La falta de capacidad disponible contribuyó a aumentar los rendimientos y los ingresos, brindando apoyo a las aerolíneas y algunos servicios de pasajeros de larga distancia ante el colapso de los ingresos por pasajeros. En diciembre, las tasas estaban casi un 150 % por encima de los niveles de 2019.

La capacidad adicional de bodega, así como un alivio en las restricciones de la cadena de suministro beneficiaron a la carga en diciembre, indicó la IATA.

Competitividad favorable ante el sector marítimo

El desempeño positivo de la economía continúa impulsando el crecimiento de la carga aérea. En noviembre (las últimas cifras) el comercio mundial de bienes creció 7,7 % respecto a los niveles anteriores a la crisis y la producción industrial mundial aumentó 4,0 % durante el mismo período.

A la carga aérea también la ayuda la relación inventario-ventas que sigue siendo baja, ya que los fabricantes prefieren el transporte aéreo para satisfacer la demanda rápidamente. Además, la competitividad de costes de la carga aérea respecto a la del transporte marítimo de contenedores continúa siendo favorable.

No obstante, los problemas de la cadena de suministro que desaceleraron el ritmo del crecimiento en noviembre siguen poniendo obstáculos a la carga aérea, entre ellos la escasez de mano de obra (empleados que están en cuarentena debido a la nueva ola de COVID), el espacio de almacenamiento insuficiente en algunos aeropuertos y los retrasos en el procesamiento.

El índice global de gerentes de compras (PMI) de tiempo de entrega de proveedores de diciembre estuvo en 38, lo que refleja que los tiempos de entrega se alargan debido a los cuellos de botella en el suministro.

La IATA es optimista con el desempeño de este año. “La carga aérea tuvo un año estelar en 2021. Para muchas aerolíneas proporcionó una fuente vital de ingresos ya que la demanda de pasajeros se mantuvo estancada debido a las restricciones de viaje de COVID-19. Sin embargo, se perdieron oportunidades de crecimiento debido a las presiones de la escasez de mano de obra  las limitaciones en todo el sistema logístico. En general, las condiciones económicas apuntan hacia un fuerte 2022”, señaló Willie Walsh, director general de la IATA.

Desempeño regional en 2021

Los operadores norteamericanos reportaron un aumento del 20,2 % en la demanda internacional en 2021 en comparación con 2019 y un crecimiento en la capacidad internacional del 0,2 %. La región fue la única en registrar un crecimiento en capacidad en 2021 en comparación con 2019. En diciembre, los transportistas de la región tuvieron un incremento de 20,5% en la demanda internacional, ya que continúan beneficiándose de la fuerte demanda de bienes por parte de los consumidores. La capacidad internacional creció un 6,2 % respecto a diciembre de 2019.

Las aerolíneas africanas experimentaron en 2021 un crecimiento de 11,3 % de  la demanda internacional en comparación con 2019 y una caída en la capacidad internacional del 14,6 %. El crecimiento en la región ha sido dinámico durante la mayor parte del año, impulsado por la fortaleza de la ruta África-Asia. En diciembre, la demanda internacional aumentó un 7,6 % interanual y la capacidad internacional cayó un 19,4 %.

Las aerolíneas de Medio Oriente informaron un aumento en la demanda internacional de 10,6% en 2021 en comparación con 2019 y una caída en la capacidad internacional del 10,1 %. El crecimiento se desaceleró hacia fines de año, en parte impulsado por una tendencia a la baja en los volúmenes en la gran ruta Medio Oriente-Asia. En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un aumento de 5,7 % en la demanda internacional con respecto al mismo período de 2019. La capacidad internacional disminuyó 9,2% en diciembre frente al mismo mes de 2019.

Los transportistas europeos informaron un aumento del 3,6 % en la demanda internacional en 2021 en comparación con 2019 y una caída en la capacidad del 17,4 %. En diciembre, las aerolíneas registraron un aumento en la demanda internacional de 6 % en comparación con 2019. La capacidad internacional disminuyó 5,9% en diciembre de 2021 respecto a los niveles prepandemia. Las aerolíneas europeas se han visto significativamente afectadas por la congestión de la cadena de suministro y los aeropuertos y las limitaciones de capacidad localizadas.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico informaron un aumento de la demanda internacional del 3,6 % en 2021 en comparación con 2019 y una caída de la capacidad internacional del 17,1 %. En diciembre, las aerolíneas de la región registraron un aumento del 8,8 % en la demanda internacional en comparación con 2019. La demanda de bienes fabricados en la región sigue siendo fuerte, incluido el EPP. La capacidad internacional se mantuvo restringida en diciembre  10% menos que en el mismo mes de 2019.Los transportistas latinoamericanos reportaron una caída en la demanda internacional del 15,2 % en 2021 en comparación con 2019 y una caída en la capacidad del 30,2  %. Las aerolíneas de la región tuvieron un año desafiante, ya que varias estaban involucradas en largos procesos de reestructuración. Dicho esto, los procesos de reestructuración están llegando a su fin y el desempeño de diciembre fue el mejor del año, con los operadores de la región reportando una caída de 2,9 % en la demanda internacional en comparación con diciembre de 2019. Esta fue una mejora significativa sobre la caída de 13,4 %. del mes anterior. La capacidad se mantuvo muy restringida en diciembre, un 26,1 % menos que los niveles anteriores a la crisis.

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