Por Lenny Durán
El Canal de Panamá cerró el año fiscal 2024 con un total de $4 mil 986 millones en ingresos (un aumento de 1%), lo que representa un incremento de $209 millones por encima de lo esperado y $18 millones más que en el año anterior, informó Ricaurte Vásquez, administrador del Canal de Panamá.
El costo operativo de la vía interoceánica disminuyó en un 5% y la utilidad neta fue de $3 mil 453 millones (se ha duplicado en cuatro años, con un aumento de 131% en cinco años). Se registraron, además, 423 millones de toneladas transportadas por el Canal.
Durante la presentación de los resultados financieros correspondientes al período del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de este año, Vásquez indicó que algunas medidas tomadas por la ACP, como las subastas de turnos preferenciales de cruce, permitieron la recaudación de $450 millones.
Otras acciones fueron la adición del Cargo por Agua Dulce (CAD), la optimización del rendimiento del agua mediante mejoras estructurales y operativas y las operaciones de servicios marítimos.
No obstante, la intensa sequía producida por el fenómeno meteorológico El Niño, impactó los resultados financieros, que pudieron ser mayores. “El resultado de este año, de haber tenido la disponibilidad de agua, hubiese sido mucho mejor que el resultado del año pasado”, resaltó el administrador de la ACP.
Durante el año fiscal 2024, se produjeron 9 mil 944 tránsitos de buques de alto calado (2 mil 856 neopanamax y 7 mil 088 panamax), una disminución de 21% respecto al año fiscal anterior, debido al plan de ahorro de agua instrumentado por la ACP para contrarrestar los efectos de la sequía, que incluyó la reducción de los tránsitos diarios y del calado. Vásquez indicó que con la disponibilidad hídrica normal, por la vía interoceánica pudieron haberse movilizado alrededor de 2 mil barcos adicionales (con ingresos extra de $800 millones).
El administrador de la ACP destacó la gran labor desempeñada por los trabajadores que se enfrentaron al reto climático por la sequía, lo que requirió una serie de medidas de ahorro de agua, así como la implementación de acciones de sostenibilidad ambiental.
“Ha sido un año de muchos retos, definitivamente el tema de agua es una alerta al país y al mundo de que el Canal de Panamá tiene que tomar una decisión importante a corto plazo. Esa señal del mercado va a ser vital para asegurar que la ruta por Panamá sea la ruta preferida de nuestros clientes y de la mercancía que transita por Panamá”, dijo Vásquez.
Al respecto, Víctor Vial, vicepresidente de Finanzas del Canal de Panamá, dijo que los ingresos del Canal han aumentado en 1%, lo que prevé un incremento de $1,800 millones en un período de cinco años y “refleja la confiabilidad de la ruta y su resiliencia durante los difíciles períodos de la pandemia y el impacto de los fenómenos climáticos adversos”.
Mayores tránsitos para el próximo año
Para el año fiscal 2025, el Canal espera 12 mil 582 tránsitos de alto calado y el transporte de 520 millones de toneladas. La ACP prevé, además, ingresos operativos por $5 mil 624 millones e ingresos unitarios de $10.63 por tonelada.