Fuente: ANTAQ
La Agencia Nacional de Transporte Fluvial (ANTAQ) aprobó, este viernes (14), el aviso público para la privatización de Companhia Docas do Espírito Santo (Codesa), así como para la concesión de los puertos de Vitória y Barra do Riacho, que se encuentran en la costa capixaba El aviso público debe ser publicado la próxima semana por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y el Ministerio de Infraestructura de Brasil.
Al refrendar el aviso público -el primero de venta de activos de la Unión en el sector portuario-, el director general de la ANTAQ, Eduardo Nery, destacó el modelo de gestión que se inaugura con la privatización de Codesa. “Estoy seguro de que este modelo traerá un nuevo dinamismo a los puertos organizados brasileños, garantizando mayor calidad y eficiencia en estas instalaciones”, subrayó.
El Puerto de Vitória, ubicado en la capital del estado, tiene una cartera de carga consolidada y una posición favorable para el acceso vial y ferroviario. Porto Barra do Riacho, ubicado en el distrito de Barra do Riacho en Aracruz, se especializa en el envío de celulosa.
Modelo Institucional
El modelo institucional presentado prevé la concesión de los puertos de Vitória y Barra do Riacho por un período de 35 años y otros cinco en caso de necesidad de inversiones adicionales. A cambio de hacerse cargo de la operación del puerto durante todo el contrato, el sector privado pagará al sector público un monto de subvención en el momento de la subasta más una subvención variable del 7,5% de los ingresos. La futura concesionaria también pagará una tasa de inspección anual a la ANTAQ de R$3.188 millones, que se utilizará para pagar los trabajos de inspección y regulación en el modelo de concesión.
En cuanto a las inversiones, la estimación es que los recursos alcancen R$ 1,3 mil millones en el plazo contractual, de los cuales R$ 355 millones serán los requisitos obligatorios previstos en el contrato.
En el caso del Puerto de Vitória, el potencial es duplicar el movimiento de carga de 7 millones de toneladas para 14 millones de toneladas por año. En cuanto a la superficie disponible, hay 500.000 m² y 14 atraques, la mayoría de los cuales son actualmente explotados por la autoridad portuaria.
Las estimaciones de crecimiento en el movimiento hasta el final del plazo del contrato para el Puerto de Vitória son del 85% para graneles minerales sólidos, alcanzando 4,5 millones de toneladas por año al final de 35 años, con énfasis en arrabio y fertilizantes; contenedores, con un crecimiento superior al 115%, alcanzando los 500 mil TEU/año; y graneles líquidos, con más del 115%, totalizando 1,8 millones de toneladas/año.
Con un movimiento actual de 8 millones de toneladas por año, el Puerto de Barra do Riacho trae grandes oportunidades para explorar nuevas áreas. De los 860 mil m² de área total disponible, 522 mil m² son greenfield (sin intervención previa). El Puerto cuenta con dos atracaderos dedicados al movimiento de graneles líquidos y acceso terrestre a través del circuito ferroviario (Vitória-Minas) y la BR-101.
En cuanto a la infraestructura del nuevo modelo, corresponderá al concesionario invertir y mantener el acceso; ofrecer amarres en contratos al contado ; promover alianzas para la exploración de áreas destinadas a terminales arrendadas. En relación con la administración y operación, corresponderá al concesionario operar el acceso a la hidrovía; gestionar la asignación de áreas; y preparar la PDZ del puerto para su presentación a la Autoridad Concedente. El concesionario no será responsable por el manejo de la carga y la operación directa de las terminales.
El nuevo modelo prevé la transición de los actuales contratos de arrendamiento, manteniendo la equivalencia con el contrato original. Sin embargo, las partes tendrán flexibilidad para negociar una mejora en los términos del contrato, con el fin de maximizar la explotación del puerto. Actualmente, hay cinco contratos de arrendamiento en curso en los dos puertos, cuatro en Vitória y uno en Barra do Riacho.