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BCIE amplió el financiamiento a Panamá a $750 millones

El presidente ejecutivo del organismo espera que en 2023 se concrete el proyecto de interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá, para el que ya tienen socios y se inicie la licitación del Corredor Norte-David.

Por Lenny Durán

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) amplió recientemente el financiamiento otorgado a Panamá de $500 millones a $750 millones. Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, destacó que el monto está disponible para ser utilizado en las obras que requiere el país.

Entre los proyectos pendientes está la licitación del Corredor Norte-David, que incluye el diseño y la construcción de un tramo de 16 kilómetros, que liberará la carretera Panamericana hacia la ciudad de David, aliviando el tránsito interno y el comercial que proviene de Centroamérica. La institución financiera multilateral aprobó el año pasado una cooperación técnica no reembolsable, bajo el esquema de Asociaciones Público-Privada (APP), para el estudio de factibilidad de la obra, que ya estaría culminando.

El presidente del BCIE llegó a Panamá para la firma del contrato de financiamiento con el consorcio español Puentes y Calzadas Infraestructuras, que estará a cargo de la construcción del Corredor de las Playas, en Panamá Oeste.

Además formalizó con Global Bank Corporation una ampliación de la Línea Global de Crédito (LGC) por $75 millones, para apoyar a 35 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Panamá. Este monto será destinado a la creación de 1,772 nuevos puestos de trabajo y para facilitar créditos en condiciones financieras competitivas a los sectores industria, comercio, servicios, eficiencia energética, energía renovable, vivienda e inclusión de género, entre otros.  

Hub News conversó con el presidente del BCIE acerca de los proyectos que apoya en el país y en Centroamérica.

Más allá del Corredor de las Playas ¿cuáles proyectos están en la agenda para Panamá?

Vamos a seguir trabajando con el sector privado para dar líneas de apoyo a los pequeños y medianos empresarios. Una de esas líneas incluye el programa del Corredor Seco. Son financiamientos para pequeños agricultores que están en las zonas áridas de Panamá, con muy bajas tasas de interés, con fondos de garantías que van a financiar todas las obras que mitiguen el cambio climático. Son 280 millones de dólares.

¿Y para el próximo año?

Nos encantaría lanzar la APP del Corredor de David, que está en pleno estudio y ojalá el otro año se liciten y comiencen las obras a tomar lugar. Nosotros tenemos un espacio en Panamá de cerca de $500 millones, que fue ampliado recientemente a $750 millones de dólares más para nuevas obras que el Gobierno puede tomar si así lo desea.

¿Cuál es el proyecto que considera más importante?

Para el BCIE el proyecto más ambicioso que miramos es la interconexión eléctrica física entre Colombia y Panamá, que ojalá pueda avanzar y reiteramos el compromiso del BCIE en apoyar al Gobierno panameño en lo que estime necesario, sea en recursos donados para los estudios o para el financiamiento de esta importante obra.

¿Qué alcance tiene este proyecto?

La interconexión eléctrica entre Colombia y Panamá es más que eso. Será la primera interconexión física en todo el continente americano, que va a abaratar el costo de energía a los panameños y a toda Centroamérica si esa línea de transmisión regional, intercontinental se llega a construir. Tenemos los socios para hacerlo. El BCIE está interesado en que esta sea una realidad en el corto plazo posible.

¿Han tenido algún feedback del Gobierno panameño?

Estamos retomando el diálogo. En prepandemia conversamos con Etesa de que estamos en la mejor disponibilidad de hacerlo y seguimos estándolo.

¿En Centroamérica cómo ha sido este año y qué avances han tenido?

Todos los países están tomando estrategias para reactivar sus economías. Igual que Panamá, Costa Rica ha sufrido mucho por las lluvias intensas, estamos esperando la aprobación de un préstamo de Costa Rica para vialidad de 700 millones de dólares en las próximas semanas y un puerto de $600 millones en Nicaragua, en el Caribe.

La región sigue reactivándose con el Tren del Pacífico en El Salvador, una carretera espectacular y el Metro en República Dominicana. Toda la región está reactivándose y Panamá es parte de ese grupo. Así que soy muy optimista en que Centroamérica una vez más crecerá más rápido que el resto de América Latina.

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