Fuente: OMI
A partir del 26 de junio, los buques que lleguen al final de su vida útil deberán reciclarse de forma segura y sostenible para el medio ambiente.

El Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques (Convenio de Hong Kong) entra en vigor el 26 de junio de 2025, estableciendo normas obligatorias para regular la forma en que se reciclan los buques.
El Convenio de Hong Kong, elaborado bajo los auspicios de la Organización Marítima Internacional (OMI), abarca los siguientes aspectos:
- proyecto, construcción, explotación y preparación de los buques a fin de facilitar un reciclaje seguro y ambientalmente racional;
- funcionamiento de las instalaciones de reciclaje de buques; y
- mecanismos de cumplimiento adecuados, incluidos las prescripciones de reconocimiento, autorización, certificación, inspección e información.
El Secretario General de la OMI, el Sr. Arsenio Domínguez señaló que:
“La entrada en vigor del Convenio de Hong Kong este año marca un hito en nuestro objetivo común de promover prácticas de reciclaje de buques sostenibles y seguras a escala mundial. Este logro refleja años de trabajo dedicado y renovará nuestro impulso para salvaguardar la salud humana y el medio ambiente en este sector clave”.
Tratamiento de materiales potencialmente peligrosos y condiciones de trabajo
La mayoría de los buques se reciclan cuando dejan de funcionar, y casi todos los materiales y equipos del buque se reutilizan o reciclan. El Convenio de Hong Kong aborda los principales riesgos para el medio ambiente, la salud laboral y la seguridad que entraña el reciclaje de buques, al tiempo que distribuye las responsabilidades y obligaciones entre las partes interesadas: propietarios del buque, astilleros de construcción naval, instalaciones de reciclaje de buques, Estados de abanderamiento, Estados rectores de puertos y Estados en los que se efectúa el reciclaje.
Entre otras medidas, el Convenio:
- prohíbe o restringe la instalación o el uso de materiales potencialmente peligrosos en los buques, como el amianto, los bifenilos policlorados, las sustancias que agotan la capa de ozono y los compuestos y sistemas antiincrustantes que contienen compuestos organoestánnico o cibutrina;
- exige inventarios detallados de materiales potencialmente peligrosos;
- describe las prescripciones para las operaciones de las instalaciones de reciclaje de buques, incluidas las condiciones de trabajo en los astilleros de reciclaje de buques; y
- establece mecanismos sólidos de certificación, cumplimiento y ejecución.
Apoyo a los Estados Miembros en la implantación: Proyecto SENSREC
Para apoyar a los países en desarrollo, la OMI ha organizado varios cursillos sobre reciclaje de buques para dar a conocer el Convenio a escala internacional. Además, la OMI ha colaborado activamente con los países para ayudarles a desarrollar sus capacidades y establecer las condiciones que les permitan ratificar e implantar de forma efectiva el Convenio.
Esto incluye el proyecto en curso sobre Reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques (SENSREC), establecido con el apoyo financiero del Gobierno de Noruega. El proyecto proporciona un apoyo integral a los países, que va desde la armonización de políticas, la creación de mecanismos institucionales y sistemas de gobernanza, hasta el desarrollo de capacidades relacionadas con prácticas técnicas, sociales y ambientales sostenibles.
SENSREC trabaja actualmente en Bangladesh y Pakistán.
- Más información: SENSREC – Reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques
Sobre el Convenio de Hong Kong
El Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques (Convenio de Hong Kong) se adoptó en una conferencia diplomática celebrada en Hong Kong (China) en mayo de 2009. Los requisitos para su entrada en vigor se alcanzaron en 2023, y el Convenio entró en vigor 24 meses después, el 26 de junio de 2025. Varios países que se dedican al reciclaje de buques ya implantan las normas técnicas del Convenio de forma voluntaria.
En la actualidad, el Convenio cuenta con 24 Partes, entre las que figuran importantes Estados de abanderamiento como las Islas Marshall, Japón, Liberia y Panamá, así como cuatro importantes países de reciclaje de buques: Bangladesh, India, Pakistán y Türkiye. En conjunto, cubren el 57,15% del transporte marítimo mundial por tonelaje.
El Convenio se elaboró bajo los auspicios de la OMI, con aportaciones de organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales, y en cooperación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y las Partes del Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación.
- Más información: Reciclaje de buques y Convenio de Hong Kong