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Volúmenes de carga aérea disminuyeron en Latinoamérica levemente en abril

El cuarto mes de este año también reflejó caídas en otras regiones, a excepción de África, aunque en menor proporción. Por primera vez en tres años, la capacidad superó los niveles precovid.

Fuente: Hub News

La demanda global de carga aérea continuó su desaceleración en abril de este año en casi todos los mercados, incluyendo el latinoamericano, aunque de forma más lenta. África fue  el único que experimentó  un leve aumento. En cambio, la capacidad aumentó impulsada por  la recuperación de la demanda de pasajeros, que incrementa el traslado de carga en vuelos comerciales.

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK) tuvo una contracción de 6,6% en abril (-7,0% para operaciones internacionales), respecto al mismo período del año pasado. La caída constituye una mejora en comparación con el desempeño de marzo de este año (-7,6%).

La capacidad, medida en toneladas-kilómetros de carga disponible (ACTK) tuvo una recuperación de 13.4% respecto a abril del año pasado. También aumentó 3,2% en comparación con el mismo mes de 2019, lo que refleja por primera vez en tres años que la capacidad superó los niveles precovid, destaca el último informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

 “El fuerte repunte se debe principalmente a la capacidad de la barriga a medida que se recupera la demanda en el negocio de pasajeros. Ajustado esto, la capacidad de los cargueros disminuyó 2,3%. Las operaciones de Preighter cesaron en marzo después de 2,5 años de actividad  continua”,  indica el reporte.

Crece demanda de productos manufacturados en China

En abril, el componente global de nuevos pedidos de exportación del índice de gerentes de compras (PMI), un indicador líder de la demanda de carga,  mejoró. En el caso de China, el nivel del PMI superó la marca crítica de 50.

El comercio mundial de bienes aumentó levemente 0,2% en marzo, lo que marca el primer aumento anual desde noviembre de 2022.

Los aumentos de los precios al consumidor y al productor se han moderado. El índice de precios al consumidor (IPC) de abril registró tasas del 5,0% en EE. UU., 0,3% en China y 3,5% en Japón. Si bien Europa (excluyendo el Reino Unido) fue más alta (8,1 %), está muy por debajo de su pico de 11,5 % de octubre de 2022.

África, con el mejor desempeño

Las aerolíneas africanas  tuvieron el único desempeño positivo en abril, registrando un aumento de la demanda de 0,9 % en comparación con abril de 2022. Esta fue una mejora en comparación con el mes anterior (-4,3 %). En particular, la ruta comercial de África a Asia experimentó un aumento significativo en la demanda de carga en abril, 20,0% más año con año. La capacidad fue un 5,3% superior a los niveles de abril de 2022.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico reportaron una disminución en sus volúmenes de carga aérea en 0,4% en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora significativa en el desempeño en comparación con marzo (-6,8%). La capacidad disponible en la región aumentó en 41,2 % en comparación con abril de 2022, ya que más y más capacidad de barriga entró en funcionamiento desde el lado del pasajero del negocio.

Los transportistas latinoamericanos informaron una disminución de 1,6 % en los volúmenes de carga en abril en comparación con abril de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con marzo (-4,4 %). La capacidad en abril aumentó 8,1% en comparación con el mismo mes de 2022.

Los transportistas de Oriente Medio experimentaron una disminución interanual de 6,8 % en los volúmenes de carga. Este fue un ligero descenso en el rendimiento en comparación con el mes anterior (-5,5 %). La capacidad aumentó 10,0% con respecto a abril de 2022.

Los transportistas europeos experimentaron una disminución de 8,2 % en los volúmenes de carga en abril en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una ligera disminución en el rendimiento respecto a marzo (-7,4 %). Las aerolíneas de la región experimentaron una disminución significativa en la demanda internacional debido a contracciones de dos dígitos en la ruta comercial Norteamérica-Europa (-13,5 %), así como dentro de Europa (-16,1 %). Esto fue parcialmente compensado por una fuerte demanda en la ruta Europa-Asia (3,4%), lo que ayudó a mitigar la caída general en la región. La capacidad aumentó 7,8 % en abril de 2023 en comparación con abril de 2022. 

Los transportistas norteamericanos tuvieron el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución de 13,1 % en los volúmenes de carga en abril en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una caída en el desempeño en comparación con marzo (-10,2 %). En particular, las aerolíneas de la región experimentaron una disminución significativa en la demanda internacional en abril debido a una caída sustancial en los volúmenes en dos rutas comerciales principales: América del Norte-Europa (-13,5%) y América del Norte-Asia (-9,3%). La capacidad disminuyó 1,5% en comparación con abril de 2022.

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