separador.png
Search

Temporada de cruceros y los eventos impulsan las ventas en los centros comerciales panameños

APACECOM informó que algunos de sus asociados lograron llevar las cifras de sus ventas a las registradas en 2019 y actualmente generan operaciones mensuales por el orden de los 600 millones de dólares.

Fuente: Hub News

Las ventas en los centros comerciales de Panamá han logrado recuperarse y algunos alcanzaron los niveles de 2019. Así lo señaló Nadkyi Duque, presidenta de la Asociación Panameña de Centros Comerciales, APACECOM, quien calificó este año como muy positivo para sus asociados, tal y como lo había pronosticado el gremio.

Duque resaltó que actualmente los malls afiliados a Apacecom se han reactivado completamente. “Podemos decir  que generamos ventas mensuales alrededor de 600 millones de dólares en la parte de centros comerciales, que son cifras muy alentadoras”.

La temporada de cruceros, que inició en octubre, junto con el Turismo de Reuniones ya comienza a dar sus frutos con la llegada de turistas de la región centroamericana que impulsan el turismo de compras. La cifra de compradores extranjeros todavía es baja, entre 5% y 7% frente a 20% que se reportaba en la época prepandemia; no obstante, APACECOM espera recuperar los índices anteriores (un millón de turistas al año).

“Ya tenemos visitantes que han venido de Costa Rica, de Centroamérica y Cuba. Los vemos en los centros comerciales haciendo sus compras. La llegada de los cruceros también ha significado un tema importante para el turismo de compras. El Centro de Convenciones ha traído varios eventos que también han inyectado una parte importante de ese movimiento comercial. En fin, vemos con muy buenos ojos ese turismo que está llegando, muy importante para seguir robusteciendo a nuestro sector”.

Las declaraciones de Duque se realizaron durante un desayuno  ofrecido por la directiva de APACECOM a los representantes de los medios de comunicación del país para celebrar el Día del Periodista.

El gremio se mostró optimista con el 2023, el cual consideran  será un año de oportunidades y  retos, por ser un año preelectoral, lo que también representará un movimiento económico importante. La directiva pidió guardar las medidas de bioseguridad para mantener los comercios abiertos en esta etapa de reactivación económica.

Afinan detalles para la Navidad

El gremio se prepara para las fiestas de diciembre. Este fin de semana iniciará el encendido de árboles en los centros comerciales el próximo viernes 18 en Altaplaza Mall; el sábado 19 en Albrook Mall,  el domingo 20 en Atrio Mall y el domingo 27 de noviembre en el Mega Mall. Además, los centros comerciales tienen previstas otras actividades por el inicio del Mundial de Fútbol Qatar 2022, este domingo 20 y el Día de la Madre. 

APACECOM espera recibir un gran número de compradores para la temporada navideña, al tomar como base el volumen de visitantes que registraron los centros comerciales en lo que va de año. La directiva ya coordinó con los estamentos de seguridad las medidas necesarias para garantizar la tranquilidad a los clientes durante la realización de sus compras en una temporada que generalmente es muy concurrida.

Al respecto, Duque recomendó a los compradores no portar efectivo y pagar con tarjetas, no llevar niños ni mascotas al momento de comprar y cuidar sus pertenencias.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter