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Sector turismo trabaja en el establecimiento de nuevas rutas y líneas de cruceros

De acuerdo con los indicadores marítimos portuarios de la AMP,  en marzo de este año el movimiento de pasajeros en cruceros fue de 110 mil 533 visitantes.

Autor: Lenny Durán

El segmento de cruceros en Panamá sigue creciendo y tuvo un aporte importante en los 1.945 millones de visitantes que registró el país en 2022 y que generaron una ganancia de B/. 1.8 mil millones (más de 21% de la meta establecida) producto de las gestiones impulsadas por el Fondo de Promoción Turística, Promtur Panamá.

Fernando Fondevila, director general de ese organismo, dijo que se trata de un segmento muy importante, especialmente con el establecimiento de líneas de crucero home port, y forma parte de los planes para desarrollar el sector. Los indicadores destacan que el año pasado, a través de todos los puertos se recuperó el 83% de las cifras prepandemia, resultado impulsado principalmente por el turismo de ocio. 

“Ya se está trabajando en el establecimiento de nuevas rutas y nuevas líneas de cruceros. Forma parte de un gran total de los visitantes internacionales. Los tenemos segmentados en turistas, aquellos que pernoctan por lo menos una noche en Panamá y luego los excursionistas, que son aquellos que precisamente vienen a través de las líneas de cruceros en el Puerto de Colón o en  el Puerto de Amador y pasan el día en Panamá. Todo eso en materia de impacto económico forma un elemento de gran valor para los números que pudimos lograr durante el año 2022”, informó Fondevila.

Para finales de este año, Promtur estableció una meta de entre 2.2 millones y 2.4 millones de visitantes y un impacto económico de B/.1.8 mil millones.

De acuerdo con los indicadores marítimos portuarios de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en enero de este año, el movimiento de pasajeros en cruceros fue de 114 mil 710 visitantes;  en febrero de 98 mil 519 y en marzo, 110 mil 533.

El director de Promtur y  el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur) Ovidio Díaz, establecieron una relación de colaboración eficaz  y continua para impulsar el turismo nacional a través de la firma de un acuerdo de colaboración, en presencia de Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Felipe Ariel Rodríguez,  presidente del Consejo Nacional de Turismo  (CNT), representantes del gobierno y del sector privado.

“A través de este acuerdo de colaboración para el intercambio de información ratificamos nuestro compromiso de continuar propiciando espacios de comunicación y retroalimentación para integrar esfuerzos en beneficio de nuestro país”, dijo Fondevila.

Al respecto, Ovidio Díaz, señaló que a través del acuerdo ambos organismos unirán la experiencia y conocimiento de los 16 gremios y aliados estratégicos en beneficio de la difusión de la oferta turística de Panamá para el mundo.       

El acuerdo establece los mecanismos de comunicación que permitan el intercambio de información entre ambos organismos para el desarrollo de las mejores estrategias para el sector turismo. Camtur pondrá a disposición de Promtur los conocimientos de sus agremiados y apoyará para lograr una mayor cantidad de información de los destinos sujetos a ser promovidos, para que Promtur los evalúe y tome en consideración al momento de realizar sus campañas de promoción.      Camtur podrá presentar para la evaluación de Promtur proyectos que serán revisados previamente por las diferentes áreas de su organización para valorar el beneficio e impacto económico al país y a la industria del turismo.  

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