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Qué esperar en 2024: 5 próximas tendencias para la logística de proyectos

Fuente: MAERSK

Al analizar la logística de proyectos, particularmente de carga especial, es importante recordar que este tipo particular de carga se transporta por vía aérea, terrestre y marítima utilizando tres tipos de servicios logísticos: transporte en contenedores, buques de carga fraccionada (embarcaciones multipropósito) o roll-on/roll-off (también escrito como RORO o ro-ro). Todos estos tipos de embarcaciones están sujetos a desafíos y presiones muy diferentes y tienen diferentes necesidades. Teniendo en cuenta esta diversidad, ¿qué podemos esperar? ¿Qué tendencias o cambios verán los diferentes aspectos de la logística de proyectos el próximo año?

Problemas de capacidad

Está claro que la capacidad de carga para la logística del proyecto será un desafío a lo largo de 2024 y más allá. La industria todavía está dejando al descubierto algunas de las consecuencias del COVID19. Durante la pandemia, la demanda de vehículos roll-on/roll-off se redujo exponencialmente ya que no muchos consumidores compraban vehículos personales. Por su parte, este fenómeno significó que los pedidos y la demanda generales de buques RORO entre 2019 y 2022 también cayeron considerablemente (nunca mejor dicho), alcanzando mínimos históricos. Actualmente, el problema es que los consumidores están empezando a comprar (más) automóviles nuevamente, lo que consume capacidad y dificulta el uso de embarcaciones para transportar maquinaria grande.

Debido a esto, la carga que normalmente estaría en un barco de carga rodada necesitará moverse de otras maneras, como envío en contenedores o buques multipropósito. En el próximo año, veremos una dinámica en la que los volúmenes cambiarán entre tipos de buques debido a que la capacidad no será suficiente en una parte del mercado, así como al exceso de capacidad en otras partes. Entonces, ¿cuáles son los indicadores a observar durante los próximos 18 meses? Cambios de capacidad en el mercado, así como las carteras de pedidos de buques portacontenedores de nueva construcción, buques fraccionados y roll-on/roll-off.

Señal versus ruido

Lamentablemente, el mercado de la logística de proyectos se caracteriza por la volatilidad en todas sus subáreas. Todos los proyectos especiales de logística de carga se pueden “encender y apagar” con la firma de un político. Esto plantea grandes desafíos a la planificación. En los próximos años, el mercado puede verse afectado por una volatilidad mayor y drástica. Esto será bastante complejo para los actores de la industria pesada y sus socios logísticos, que necesitarán planificar mejor y centrarse más en dónde realizar inversiones sólidas en los tipos de activos para estos grandes proyectos. El mayor desafío será comprender “señal versus ruido” en términos de qué proyectos realmente se están completando y qué, en cambio, podría ser simplemente “ruido” en la industria.

Mayor demanda de energías renovables

Los proyectos de energía renovable en particular (eólica, solar, etc.) verán una mayor necesidad de transporte de carga del proyecto, pero la capacidad puede tener dificultades para satisfacer dicha demanda. Según el último informe de la Agencia Internacional de Energía (AIE), la inversión mundial en energía limpia aumentará a 1,7 billones de dólares en 2023. “Durante los próximos 7 u 8 años, las presiones de los volúmenes de carga especiales se desplazarán entre diferentes partes del mercado. , y una gran parte de la logística del proyecto estará muy centrada en la energía renovable y la infraestructura sostenible de todo tipo”, dice Robin Townley, propietario de producto comercial de Logística Global de Proyectos en Maersk.

En el sector de la energía eólica, tal y como se observa en las tendencias previstas para 2023, continuará el aumento de proyectos offshore. La continua necesidad de producción de energía eólica, que provocó el cambio de la energía terrestre a la marina, hará que se finalicen aún más inversiones para construir parques eólicos sobre el agua en Estados Unidos y Europa. En el sector de los automóviles eléctricos, el auge de la fabricación de vehículos eléctricos, con más anuncios sobre la construcción de instalaciones de fabricación de vehículos eléctricos y baterías de automóviles, también está teniendo un gran impacto en la logística del proyecto. La próxima demanda está mostrando un interés creciente y estable en soluciones sostenibles, acelerando las transiciones verdes globales y su logística.

Repotenciación y restauración

Otra tendencia que estará presente a partir de 2024 será la necesidad de sustituir las antiguas infraestructuras. Esto es necesario tanto para mantener los estándares ambientales en todo el mercado de energías renovables, por ejemplo con turbinas antiguas construidas en los últimos 15 a 20 años que ahora necesitan ser renovadas y modernizadas (repotenciación), como también con los barcos viejos. Dentro del mundo de los buques de proyectos multipropósito y los buques de carga fraccionada, algunos buques comenzarán a tener la necesidad de ser retirados o reutilizados, lo que a su vez afectará la capacidad y la disponibilidad.

Modelado y simulación

Si miramos más allá de 2024, vale la pena mencionar que la industria verá más inversiones en software que se utilizará para modelar y simular el transporte de carga de proyectos como medida de control de costos. Cuando esté completamente desarrollado y probado, este software de simulación podrá ayudar a la industria de la logística de proyectos a comprender mejor los movimientos realmente complejos necesarios en el transporte, impulsando el ahorro de costos.

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