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Prevén que Panamá podría lograr los mismos volúmenes de carga que el año pasado

En julio de este año el sector reflejó un desempeño positivo, destacó Ana Margarita Reyes, quien se desempeñó hasta hace poco como subadministradora de la AMP.

Por Lenny Durán

El sector de contenedores muestra cifras verdes y podrá lograr a finales de este año los niveles registrados al cierre del 2021, considera Ana Margarita Reyes, gerente general de Arlogsa y quien hasta hace poco ocupó la Subadministración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Aunque el sector comenzó el primer cuatrimestre del  año con cifras negativas, entre mayo y julio ha experimentado una importante recuperación. El pasado mes de julio, el movimiento total de contenedores aumentó a 744 mil 894 unidades vs los 705 mil 495 reflejados en el mismo período de 2021; en mayo se contabilizó la movilización de 775 mil 417 vs 742 mil 595 registrados en el mismo período del año pasado y en junio 727 mil 654 frente a 703 mil 409. Reyes resaltó que los meses que restan son los más movidos en el sector, de allí sus estimaciones de un crecimiento mayor en el sector para diciembre de este año.

La cifra al cierre de 2021 fue de 8,7 millones de contenedores, considerada histórica para el país. “Lo que se proyecta es que lleguemos a los mismos volúmenes del año pasado, que fue nuestro año récord. Estamos en verde en el mes de julio en el manejo de la carga. Lo que tenemos es una proyección porque nuestra temporada pico ya inició y termina en diciembre”, explicó Reyes en el marco del 7th Latin America Ports Forum, celebrado en Ciudad de Panamá el pasado 7 y 8 de septiembre, donde se analizaron los planes logísticos de Panamá, en un panel conformado por solo mujeres.

Reyes también resaltó el avance de la Estrategia Logística y anunció que ya ha culminado la primera fase del Portal Tecnológico de Comercio Exterior y Logística (Portcel) y ahora avanza hacia la segunda, la cual involucra la digitalización de los procesos de Gobierno.

“En el sector privado tenemos muchas innovaciones, tanto en el sector marítimo como en el sector de manejo de carga que también aportan que estos sistemas se interconecten a la trazabilidad de la carga, tanto documental como de la misma carga”, informó a Hub News.

El panel estuvo integrado, además, por Gloria Morales, Project Manager de PPC-Zal Warehouse; Ámbar Ruiz, directora general de zonas francas; Yuritza Oliver, senior Research Engineer, de Georgia Tech Panamá y fue moderado por Giomar González, directora de BASC Panamá y representante de Amcham Panamá.

Morales explicó el proyecto ZAL PPC, la primera zona de actividades logísticas en Panamá dentro de Hutchison Port PPC, el cual agrega valor a la carga y aporta mucho al modelo logístico de Panamá.

Yuritza Oliver (Georgia Tech) resaltó la necesidad de implementar cadenas de suministro más ágiles ante las disrupciones presentadas primero con la pandemia y ahora con los recientes eventos políticos en el ámbito internacional (conflicto Rusia-Ucrania). Considera además muy importante para el sector aprovechar el nearshoring y la aplicación de las nuevas tecnologías.

Impacto en otras economías de la región

Giomar González (BASC) destacó que el Hub de las Américas alcanza los niveles de 2019 transita por el 15% de crecimiento económico, de acuerdo con las cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“El crecimiento económico de Panamá es fantástico y es la economía que más crecimiento ha generado en América Latina en los últimos años, y de igual manera nuestro crecimiento tiene un efecto importante para la economía regional. Nuestras operaciones alrededor del Canal de Panamá las zonas francas, las zonas económicas especiales, el ferrocarril transístmico y, por supuesto, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, están generando un crecimiento exponencial no solamente de nuestra economía, sino también de las actividades de nuestro hub logístico  regional”.

Agregó que Panamá está posicionando la región para abordar nuevos mercados hacia el Pacífico y fundamentalmente en el mercado de China, que es un reto para Panamá y que ha permitido también un crecimiento exponencial de las exportaciones hacia los mercados de Centroamérica y el Caribe.

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