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Presidente de la CCIAP exhorta a los países participantes en Expocomer a crear cadenas de suministro resilientes

Panamá abrió las puertas a la feria, con la participación de alrededor de 600 empresas de 30 países. Alberto Alemán, ex administrador de la ACP, instó a convertir la estrategia logística en un proyecto país.

Por: Lenny Durán 

El Panama Convention Center recibe a empresarios de 30 países de América, el Caribe, Europa, Asia y África, participantes en Expocomer y Expo Logística 20200. 

La feria multisectorial cuenta con 20 pabellones conformados por más de 500 módulos, donde 600 empresas hacen negocios y presentan sus productos en diversas categorías como alimentos y bebidas, textiles, tecnología, equipos e insumos médicos. 

La 38 ª edición de Expocomer 2022 tiene como país invitado a Estados Unidos y como debutante en el evento a Australia. La ceremonia de inauguración contó con la asistencia del presidente  Laurentino Cortizo, representantes del Gobierno Nacional y del sector privado, así como el cuerpo diplomático acreditado en el país y Alberto Alemán Zubieta, ex administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como orador. La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura  de Panamá (CCIAP) es el organismo anfitrión.

José Ramón Icaza, presidente de la CCIAP resaltó la importancia de que las naciones participantes discutan y exploren las oportunidades que existen para potenciar asociaciones colaborativas, especialmente creando cadenas de suministro resilientes, con la menor cantidad de disrupciones posibles.

Agregó que ante el complicado acontecer mundial (primero con el Covid y ahora con la invasión de Rusia a Ucrania), los países deben reconvertir no solo su forma de hacer negocios, sino la manera en que interactúan con el resto de las naciones, teniendo como centro principios dirigidos al fortalecimiento de las democracias. 

Icaza considera que los tiempos actuales exigen coaliciones que permitan sumar fortalezas y transformar oportunidades en proyectos reales que ayuden a avanzar al país, como la recién conformada Alianza para el Desarrollo de la Democracia, bloque conformado por Panamá, Costa Rica y República Dominicana, en septiembre de 2021, como una nueva opción para promocionar el sistema democrático e impulsar el desarrollo económico sostenible. 

Estos tres países como bloque se ubican como el tercer socio comercial de Estados Unidos en la región y juntos constituyen un mercado de 20 millones de habitantes. “Panamá siempre ha sido un país abierto a trabajar de la mano de países aliados en la región, por lo que resulta natural sumar esfuerzos con estos hermanos de la cuenca del Caribe con quienes compartimos un sistema democrático estable, una economía de libre mercado que busca una transformación de cara a una reactivación sostenible y una relación de amistad y fuerte intercambio comercial con los Estados Unidos”, destacó Icaza

Además resaltó la constitución, por parte del sector privado, del Consejo Empresarial de Alto Nivel ADD+USA Business Council, cuyo objetivo es entablar un diálogo con los gobiernos miembros de la alianza y los Estados Unidos, para generar más inversión de empresas norteamericanas, fortalecer las cadenas de suministro, generar buenos empleos y mejorar la calidad de vida de los países miembros. El pasado lunes se concretó el cuarto encuentro de la Alianza, en el que se presentó formalmente el ADD+USA Business Council.  

Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Comisión Organizadora de Exposiciones y Eventos de la CCIAP y de Expocomer 2022, destacó que la exposición representa el punto de encuentro del comercio mundial más importante de Panamá y la región. Agregó que el evento ha permitido a Panamá destacar las ventajas logísticas que ofrece y su rica oferta turística. 

“Reafirmamos nuestro compromiso de presentarnos al mundo como el hub más efectivo para establecer relaciones comerciales en Latinoamérica, procurando para todos nuestros expositores y compradores importantes transacciones comerciales, con la seguridad que estos eventos los ayudarán a retomar el ritmo de negocios y de la recuperación económica”.

Impacto de conflicto Rusia-Ucrania

Alberto Alemán Zubieta, ex Administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), recordó el impacto del COVID-19 hace dos años en las cadenas de suministro y el nuevo desafío que enfrenta el sector, con la invasión de Rusia a Ucrania y las sanciones que ha generado la acción por parte de la OTAN y otros países. 

“Aún no sabemos el impacto de esta acción por parte de Rusia pero estamos seguros que en el mundo igual que el 11-09 se cambia el orden mundial y nuevamente cambiarán las reglas de interacción y engagement a nivel mundial. Esto ha profundizado aún más el problema en las cadenas de suministro y logística  del transporte de carga a nivel mundial”. 

Destacó la disrupción provocada en las cadenas de suministro debido a falta de contenedores, el cierre parcial o total de los puertos de entrada en los países de consumo, la incapacidad de poder mover la carga de los patios de los puertos o de los ferrocarriles, la falta de recurso humano por motivo del COVID, etc, lo que ha generado un aumento nunca visto en los costos de movimiento de contenedores y de fletamento de embarcaciones, afectando el costo de los productos, principalmente aquellos de bajo costo y de su capacidad de poder llegar a los mercados. 

El ex administrador de la ACP espera que a finales del 2022 las cadenas de suministro logren recuperar parte de su normalidad  (lo que está sujeto a las consecuencias del conflicto Rusia-Ucrania, que ya ha disparado los costos de energía y la inflación). 

La estrategia logística como proyecto país

Alemán destacó los grandes avances que Panamá ha logrado en su modelo de desarrollo logístico. “Ahora es cuando hay que acelerar y convertir la estrategia logística en un proyecto país.  La ampliación del Canal de Panamá fue sin lugar a dudas un promotor de cambios globales, la que debemos  maximizar moviéndonos a evolucionar de un hub marítimo portuario a un hub logístico, con una oferta de valor que debe funcionar con un nivel de excelente integración, eficiencia y tecnología de punta, que si bien es cierto que el gran eje es la zona interoceánica, se debe integrar un hub logístico a nivel nacional para infundir los efectos a todo el país”. 

Recomendó desarrollar un puerto con terminales entre ambos océanos de forma integral, con proyectos de infraestructura como corredores exclusivos de logística, que unan las terminales de cargas entre ellas; así como la conexión de las terminales portuarias con el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el desarrollo  de las zonas francas como la Zona Libre de Colón y Panamá Pacífico con la Zona Franca del aeropuerto mediante rutas. “Convertirnos en un hub global exige que el modelo de gobernanza de la logística no debe basarse únicamente en consensos y colaboraciones, sino que se requiere de un sistema de institucionalidad robusta, fuerte, que garantice la coordinación y que ejerza el liderazgo ejecutivo sobre el conjunto de instituciones implicadas en la ejecución de los acuerdos y programas que se requieran. El sector privado ha de desempeñar un rol particularmente importante en el desarrollo y convertirse en un verdadero socio estratégico, ya que sin la asociación del sector privado esto no podrá avanzar”.

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