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Panamá entre los países que lideran el Índice de Competitividad Aérea en Latinoamérica y el Caribe de Amadeus

El país es el tercero con mejor posición en el factor de conectividad. Se destaca también por tener proyectos de SAF y su autoridad de aviación es reconocida como la tercera mejor de la región. Los primeros en el indicador son México y Brasil.

Fuente: Hub News

Panamá está considerado entre los países más competitivos en el Índice de Competitividad del Transporte Aéreo en América Latina y el Caribe, elaborado y presentado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, ALTA y Amadeus.

El país obtuvo el tercer lugar con un puntaje de 3.42. El primer puesto es ocupado por México, con 3.69 puntos y Brasil, con 3.43. Costa Rica ocupa el cuarto lugar, con 3.28 puntos. México se destaca por su alto nivel de conectividad y su política de transporte aéreo, al igual que los mercados a los que puede acceder un ciudadano mexicano sin necesidad de Visa.

Brasil ocupa el segundo lugar por ser el mercado más grande de la región, tanto en economía, como población, lo que lo hace muy atractivo, es además muy competitivo en cargos aeroportuarios. Además cuenta con una de las autoridades de la aviación civil mejor calificadas por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico).

Panamá es considerado el tercer país con mejor posición en el factor de conectividad que considera rutas internacionales, número de aerolíneas y número de frecuencias. Su autoridad de aviación es la tercera mejor de la región, según la OCDE y es uno de los tres países de Latinoamérica y el Caribe que cuenta con proyectos de SAF (combustible sostenible de aviación).

El estudio se elaboró tomando como base los 10 factores clave que determinan la competitividad de diferentes países de la región y analiza áreas de oportunidad de cada destino para fomentar el desarrollo del transporte aéreo.

Los datos de inteligencia de Amadeus, a través de la herramienta Amadeus Demand360®, señalan que, en septiembre de 2022, la región alcanzó 101% del flujo de pasajeros de 2019, superando a Norteamérica (96%) y algunos países de la región ya superaron sus niveles 2019, como sonMéxico (14% por encima de sus niveles 2019 en pasajeros internacionales), República Dominicana (24%) y Colombia (13%).

El indicador analiza: 1) impuestos, tasas y contribuciones, 2) potencial de mercado, 3) competitividad, 4) combustible y SAF, 5) medidas de apertura hacia la COVID. También estudia 6) la accesibilidad a mercados a través de visados, 7) calidad aeroportuaria, 8) costos aeroportuarios, 9) costos de servicio de sobrevuelo y 10) gobernanza de la autoridad aeronáutica.

Los impuestos, un factor de peso en las tarifas

Los impuestos, tasas y contribuciones impactan el precio final del boleto y en algunos casos los pasajeros deben pagar hasta el doble de la tarifa. Países que no tienen impuestos en las ventas como Brasil, Chile, Aruba, Belice, Curazao, Jamaica y Saint Martin son destinos con condiciones más favorables para el viajero internacional.

 El país con la menor tasa aeroportuaria es Kingston, Jamaica ($5,00), seguido por varios aeropuertos de Brasil, con una tasa promedio de $11,60. Argentina y Ecuador tienen las tasas aeroportuarias más elevadas y altos impuestos sobre el boleto ($198 y $123, respectivamente).

Respecto al potencial del mercado, Brasil y México tienen las economías más grandes, así como la cantidad de población. En conectividad, México, con 100 destinos y Panamá con 80, están en el primer y segundo lugar.

En número de frecuencias de vuelos, aparecen en los primeros lugares México, con 111.316; Colombia, 34.417 y Panamá, 32.828. En números de aerolíneas nuevamente está México en primer lugar con 52, República Dominicana, 49 y Cuba, con 30.

En cuanto al factor de competitividad de combustible,  al considerar su precio y los países  que han anunciado proyectos SAF,  el primer lugar lo ocupa Panamá, seguido de Brasil y Paraguay; pero al evaluar el precio de combustible en relación al promedio según aeropuerto (julio 2022), Venezuela lidera el ranking en dos aeropuertos, con $31por litro y Ecuador, con $81.

Al evaluar los países con medidas de apertura hacia COVID, México lidera el listado. ALTA dio seguimiento a través del tiempo a estas medidas, identificándolo como el país con las políticas que más impulsaron la aviación al no establecer restricciones, seguido de Costa Rica y el Salvador.

Sobre la accesibilidad a mercados a través de visados, otorgar facilidades en los viajes es un requisito previo de la conectividad aérea y para considerar este factor se tomó el índice Henley, el cual toma en cuenta el acceso sin visa de 199 pasaportes a 227 destinos. Chile está de primero con 174 destinos sin necesidad de visa, seguido de Argentina (170).

Para considerar la calidad aeroportuaria, se tomó  el número de estrellas que otorga Skytrax a una serie de aeropuertos. La calificación va de una estrella a cinco. Skytrax realiza una evaluación de productos y servicios de los aeropuertos consultando con los pasajeros su percepción sobre tales servicios. Los aeropuertos de Quito y Guayaquil, de Ecuador,  junto con el aeropuerto el Dorado, de Bogotá, Colombia lideran el ranking. En calidad aeroportuaria, Ecuador, Colombia y Brasil ocupan los primeros lugares.

En cuanto a costos aeroportuarios, Costa Rica, Guatemala y Paraguay están en los primeros lugares. El rubro gobernanza de las autoridades aeronáuticas de aviación civil involucra alcance de su acción, rendición de cuentas e independencia. El ranking lo ocupan Colombia, Argentina y Panamá.

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