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ONE Panama, la naviera más joven del mundo en la vanguardia de la industria

La compañía cumple cinco años con Julio De La Lastra frente al timón. 

Por Lenny Durán

Con solo un quinquenio de fundada, Ocean Network Express (ONE Panama) es considerada una de las compañías navieras con mejor reputación a nivel local y global en el segmento de los contenedores.

A pesar de ser la empresa de su rubro más joven del mundo, cuenta con un amplio conocimiento del mercado, debido a que es producto de la fusión de las tres navieras con mayor trayectoria de Japón, además de tener en el timón a Julio De La Lastra, su presidente y CEO, quien desde muy joven ha ocupado posiciones claves en el sector marítimo.

En 2022, ONE Panama fue reconocida con el certificado Great Place to Work Caribe y Centroamérica por impulsar políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida dentro de su organización y cumplir los requisitos de certificación establecidos.

Hub News conversó con De La Lastra, presidente sobre ONE Panama y el futuro del sector naviero.

¿Cuáles son  los factores que han contribuido al éxito de ONE Panama en estos cinco años?

Somos una empresa joven dedicada al transporte de contenedores, sin embargo tenemos la experiencia conjunta de las tres navieras más grandes de Japón y esto significa experiencia de muchos años.  Tenemos la fortaleza y las capacidades para satisfacer las necesidades de los clientes.

Los colaboradores de la empresa a nivel mundial son profesionales en el negocio marítimo y ofrecen a nuestros clientes una mezcla de experiencia, profesionalismo y compromiso.   La dedicación de todos es admirable y la misión de la empresa se enfoca en satisfacer las necesidades de nuestros clientes  

Se han rescatado las mejores prácticas comerciales de las tres navieras japonesas, ie Mitsui Osaka Shosen Kaisha (MOL), NIPPON Yusen Kaisha (NYK) y Kawasaki Line (K Line).   En ONE nos enfocamos siempre en dar el mejor servicio a nuestros clientes.     

¿Cómo fueron los inicios de la compañía y cuáles son los hitos más importantes que ha tenido durante estos 5 años en Panamá?     

En efecto, este mes de abril celebramos cinco años de haber iniciado operaciones.  Al principio, fue un desafío ya que al mezclar talentos provenientes de tres empresas diferentes, teníamos que ajustar la misión y visión de la nueva empresa y enfocarnos en lo que a las tres navieras les interesaba: satisfacer las necesidades del cliente.  A pesar de que las tres navieras eran japonesas, cada una tenía sus enfoques, prioridades y cultura organizacional diferentes.  Sin embargo, la nueva empresa se enfocó más en las similitudes que en las diferencias.  El resultado habla por sí solo.    

¿Qué reconocimientos han obtenido en el ámbito local y global?

A nivel global, le empresa ha sido receptora de varios reconocimientos y certificados de satisfacción de parte de clientes y suplidores de servicios. 

A nivel local, al igual que en otras latitudes, obtuvimos el certificado “Great Place to Work Award”.  Certificación internacional que se emite luego que la empresa es auditada y se confirma la existencia de condiciones de trabajo favorables para los colaboradores que contribuyen a mejorar los resultados del negocio.

Hemos igualmente aplicado a la certificación BASC y certificados de mitigación de nuestra huella de carbono, emitidos por el Ministerio de Ambiente. Esperamos obtener estos últimos antes de finales del año.

¿Cuáles fueron los retos que enfrentó ONE Panama durante la pandemia y qué aspectos cambiaron dentro de la organización y sus operaciones?

Sin duda, la pandemia demostró la fragilidad de nuestros sistemas económicos y hospitalarios.  Sin embargo, y a pesar de que Panamá tuvo una de las restricciones más intensas entre los países, en términos generales hemos salido a flote y con un mayor empeño de lograr nuestros objetivos.  El trabajar en casa como opción para enfrentar la pandemia presentó dificultades al principio ya que no todas las posiciones podían hacerlo, pero creo que localmente lo tomamos como lo que debe representar: Un plan de contingencia para lograr la continuidad de operaciones y que se utiliza temporalmente.

 ¿Cómo ha sido su trayectoria como presidente y CEO de ONE?

Inicié mi carrera en Vapores Boyd, una agencia naviera, en 1979 y luego de 24 años continué en MOL Panamá como presidente y director ejecutivo. En 2018 lideré las operaciones de ONE Panama con el mismo cargo hasta la fecha.

Luego de 44 años en el sector marítimo, mi participación ha estado colmada de grandes satisfacciones.  Posiblemente, la satisfacción más grande ha sido el poder servir eficazmente a desarrollar una empresa exitosa que ofrece trabajos de calidad y que aporta con su esfuerzo  a posicionar a Panamá en el ámbito local e internacional en lo que a materia logística, marítima y portuaria se refiere.

¿Cuáles son las estrategias que lleva adelante el grupo para mantener su sostenibilidad y ventajas competitivas?

La plataforma tecnológica que ofrecemos sumada al apoyo constante del factor humano hacia las necesidades del cliente es lo que ha posicionado a la empresa y ha mantenido nuestra sostenibilidad.   Hoy día ofrecemos soluciones tecnológicas y plataformas móviles de vanguardia que apoyan tanto al cliente como a nuestro personal en el desempeño de sus funciones diarias.

 ¿Qué oportunidades tiene el sector logístico en Panamá en estos tiempos de nuevos desafíos, como la guerra Rusia-Ucrania y las estimaciones del FMI de un menor crecimiento económico para Latinoamérica y el ámbito global?

El sector logístico, marítimo y portuario en el mundo entero, incluyendo Panamá, siempre tendrá acogida mundial por la naturaleza de sus funciones. Es un servicio esencial.  El transportar artículos de un país a otro, de un continente a otro, representa la forma natural en la que se abastecen los mercados internacionales. Artículos de primera necesidad, artículos médicos, artículos suntuosos y artículos para mantener la seguridad alimentaria, entre otros, en aquellos países que dependen del movimiento de carga a nivel internacional, mantendrán siempre vigencia y recurrirán a métodos de transporte marítimo. 

 ¿Cuáles son las ventajas competitivas de ONE Panama en el país actualmente en comparación con el resto de la región?

Al ser una naviera joven, nuestra capacidad de adaptación es mayor.  La visión de nuestro chairman Jeremy Nixon siempre ha sido “ser lo suficientemente pequeño para cuidar a nuestros clientes y lo suficientemente grande para subsistir”.  Esta visión es compartida por todos en la empresa y nos permite cumplir con la misión y visión de la empresa sin excepción.

 ¿Cómo considera que ONE Panama se ha innovado en esta corta trayectoria?

Creyendo firmemente en mejorar nuestro entorno y rescatar actividades folclóricas y sociales en nuestro país, podemos comentar con orgullo que hemos participado en actividades culturales como el desfile de las Mil Polleras, siendo la primera naviera que lo hace. Adicionalmente participamos en actividades de apoyo comunitario como limpiezas de playa, empoderamiento de la mujer, donaciones de artículos de primera necesidad, alimentos y artículos escolares, entre otros.

¿Cuál es el mayor desafío que afronta la industria logística marítima y aérea local en la región Latinoamericana?

El mayor desafío es mantener el servicio y los precios a niveles competitivos.  Ya en el ámbito marítimo vemos con pesar como algunas navieras trasladan algunas de sus operaciones a otros países por temas meramente tarifarios. 

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