separador.png
Search

Limitaciones de capacidad en el transporte marítimo impulsó la demanda de la carga aérea en mayo

Fuente: Hub News

La demanda de carga aérea mundial tuvo un impulso importante en el quinto mes de este año debido a la fuerte demanda que experimenta el sector del transporte marítimo, así como el aumento del comercio transfronterizo mundial, destacan los datos recientes publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En mayo, la demanda total, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK) creció 14,7% respecto al mismo mes del año pasado (15,5% para las operaciones internacionales), mientras que la capacidad, medida en toneladas-kilómetro de carga disponible (ACTK) creció 6,7% respecto a mayo del año anterior (10,2% para operaciones internacionales). Se trata del sexto mes consecutivo de crecimiento interanual de dos dígitos que experimenta la demanda.

Willie Walsh, director general de la IATA, destacó los resultados positivos registrados en mayo,  no obstante advirtió que las restricciones de Estados Unidos a China podrían moderar el crecimiento.

“La demanda de carga aérea aumentó considerablemente en mayo en todas las regiones. El sector se benefició del crecimiento del comercio, el auge del comercio electrónico y las limitaciones de capacidad en el transporte marítimo. Las perspectivas siguen siendo en gran medida positivas y los gerentes de compras muestran expectativas de crecimiento futuro. Sin embargo, podría haber cierta moderación debido a que Estados Unidos impone condiciones más estrictas a las entregas de comercio electrónico desde China. El aumento de los costos y los tiempos de tránsito para los envíos de menos de $800 puede disuadir a los consumidores estadounidenses y plantear desafíos significativos para el crecimiento en la ruta comercial Asia-América del Norte, la más grande del mundo”, dijo.

En mayo, el índice de gerentes de compras (PMI) para la producción manufacturera mundial y los nuevos pedidos de exportación indicaron expansión (52,6 y 50,4 respectivamente). La producción industrial y el comercio transfronterizo mundial aumentaron intermensualmente en el quinto mes del año (0,5% y 1.5% respectivamente).

En abril, la inflación mostró un panorama dispar. En la UE y Japón, las tasas de inflación cayeron al 2,7% y al 2,8% respectivamente, mientras que en Estados Unidos aumentaron al 3,3%. En cambio, la tasa de inflación de China se mantuvo cerca de cero (0,3%) como reflejo de la débil demanda interna debido al alto desempleo, el lento crecimiento de los ingresos y la crisis del sector inmobiliario, una tendencia que persiste desde 2023.

Transportistas latinoamericanos en el quinto puesto

Las aerolíneas africanas  registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 18,4 % en mayo, el más fuerte de todas las regiones. La demanda en el mercado de África y Asia aumentó un 40,6 % en comparación con mayo de 2023, el mejor desempeño de todas las rutas comerciales. La capacidad de mayo aumentó un 21,4 % interanual. 

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 17,8% en mayo. La demanda en la ruta comercial África-Asia aumentó un 40,6% interanual, mientras que las rutas comerciales Europa-Asia, Asia Interna y Oriente Medio-Asia aumentaron un 20,4%, un 19,2% y un 18,6% respectivamente. La capacidad aumentó un 8,4% interanual.

Las aerolíneas europeas registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 17,2% en mayo. La carga aérea intraeuropea aumentó un 25,6% en comparación con mayo de 2023, el quinto mes consecutivo de crecimiento anual de dos dígitos. Las rutas entre Europa y Oriente Medio registraron un aumento de la demanda del 33,8%. La capacidad de mayo aumentó un 11,9% interanual.

Las aerolíneas de Oriente Medio registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 15,3% en mayo. El mercado de Oriente Medio-Europa tuvo un desempeño particularmente bueno, con un crecimiento anual del 33,8%, por delante del de Oriente Medio-Asia, que creció un 18,6% interanual. La capacidad de mayo aumentó un 2,7% interanual.

Las aerolíneas latinoamericanas  registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 12,7% en mayo. La capacidad aumentó un 8,0% interanual.

Las aerolíneas de América del Norte  registraron un crecimiento interanual de la demanda de carga aérea del 8,7 % en mayo, el más débil entre todas las regiones. La demanda en la ruta comercial Asia-América del Norte creció un 12,0 % interanual, mientras que la ruta América del Norte-Europa registró un aumento del 8,9 %, lo que marca el mayor crecimiento de la demanda para esta ruta desde mediados de 2022. La capacidad de mayo aumentó un 2,5 % interanual.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter