separador.png
Search

Incentivar la inversión en turismo es necesario para impulsar el desarrollo regional, los empleos y la reactivación económica

Fuente: APEDE

“La industria del turismo es eje estratégico para la recuperación de la economía de Panamá”, fueron las palabras de Temístocles Rosas, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, durante el Foro de Turismo, FOTUR 2022, celebrado por la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa, APEDE, en el Hotel Buenaventura, Coclé.

Las palabras de apertura de FOTUR 2022 fueron de Iván Eskildsen, administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá. También participaron como expositores Ovidio Diaz, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá, Daniel Arévalo, Banco Interamericano de Desarrollo, Felipe Ariel Rodríguez, Centro de Competitividad de la Región Occidental, Rubén Bustamante, CPA y CEO de BDO, Amanda Barraza y Jose Rafael Reyes, Morgan y Morgan, Jorge Olivardía, Sucre, Arias y Reyes, René Quevedo, experto laboral, Diego Vallarino, presidente de la Cámara de Turismo de la Riviera Pacífica, y Denise Guillen, sub administradora de la ATP.

“No es un romanticismo” destacar el potencial económico del turismo; otros países han demostrado el impacto positivo que el turismo tiene para el producto interno bruto, destacó Rosas.  “Requerimos atraer capital fresco a proyectos concretos en destinos turísticos prioritarios. Creemos que los debatidos incentivos a la inversión en turismo son positivos, pero requieren mayor discusión y construcción de consensos para su correcta aplicación. El financiamiento al sector turismo es complejo y requiere formulas creativas como esta para obtenerlo”, agregó el presidente de APEDE.

Los expositores en FOTUR 2022 coincidieron que la Ley 314 de incentivos a la inversión en turismo es esencial para atraer la inversión.

El conferencista internacional Gustavo Alvarado, director del Instituto Costarricense de Turismo, habló sobre los incentivos fiscales turísticos que se han implementado en el vecino país desde hace varios años, generando empleos y a la vez reglamentado claramente cómo se ingresa y cómo se aplica.  Señaló que la ley de incentivos al turismo de Costa Rica data de la década de los 80 y con el tiempo se le han ido incorporado mejoras para lograr un crecimiento importante de inversionistas, con los debidos controles para un mayor beneficio del país.

El expositor Sergi Lucas de Canal Securities, destacó el caso de Selina, que ha logrado captar inversiones con incentivos fiscales, logrando desarrollar proyectos hoteleros en Boquete, Bocas del Toro, Chame, El Valle y otros destinos regionales. Destacó que, sólo en el restaurante de Selina Boquete, se han creado 40 empleos nuevos.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter