separador.png
Search

Hubs de Farmacéuticos, autopartes, semiconductores, cadenas con alto potencial de nearshoring en Panamá

Por Lenny Durán

La guerra Rusia-Ucrania y el conflicto en Medio Oriente entre Israel, Hamas e Isis, además de los ataques de los hutíes en el Mar Rojo contra buques comerciales y navales desafían nuevamente a las cadenas de suministro globales, luego de su recuperación de la pandemia de Covid-19.

En este nuevo escenario, el nearshoring surge como una estrategia de mitigación de riesgos. “El aumento de los conflictos geopolíticos puede estar dando a las organizaciones una nueva razón  para considerar la adopción de herramientas y tácticas de la cadena de suministro que permitan flexibilidad, agilidad y resiliencia”, destacó el director general de Georgia Tech, Jorge Barnett, durante su exposición “Panamá: Oportunidades para el sector logístico en industrias estratégicas”, durante la Expo Logística 2024, organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP),

Barnett recordó que la construcción de un hub requiere de una infraestructura adecuada, un entorno regulatorio, conectividad y fuerza laboral capacitada y mencionó entre las cadenas con alto potencial de nearshoring en Panamá Hubs de Farmacéuticos, Autopartes y Semiconductores.

Para un hub de Farmacéuticos son clave la logística de cadena de frío; seguridad y trazabilidad; gestión de continuidad de negocios; cumplimiento regulatorio; buenas prácticas de manufactura y distribución (GMP y GDP) y procesos de valor agregado.

En un hub de Autopartes se requiere principalmente de almacenamiento especializado, logística de reversa, control preciso de reabastecimientos, administración del inventario para entregar “Just-in-Time”, servicios de valor añadido y utilización eficiente de espacios de inventario.

Para un hub de Semiconductores es fundamental la infraestructura especializada, una logística resiliente y eficiente, colaboración con stakeholders del ecosistema, capital humano capacitado, ecosistema de innovación e investigación y cumplimiento con estándares de la industria.

El director de Georgia Tech señaló, además, siete estrategias de manejo de riesgo:

  • Evasión: Salir de un mercado / producto, o postergar la entrada a un mercado
  •  Posposición: postergar el compromiso de recursos para mantener flexibilidad
  • Especulación: asumir riesgo para ganar una ventaja competitiva
  • Cobertura (Hedging): portafolio diverso de suplidores, clientes e instalaciones
  • Control: integración vertical / lateral de suplidores / socios
  •  Transferencia: Outsourcing/tercerización, offshoring
  •  Aseguramiento: Identificar y protegerse de vulnerabilidades.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter