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HHLA registró una caída de los ingresos y los beneficios en la primera mitad de 2023

Fuente: Port of Hamburg

La guerra en Ucrania, la tensión geopolítica, la inflación y las tasas de interés más altas están presionando la demanda de consumidores e industriales y continúan obstaculizando la recuperación económica global tras la pandemia. El rendimiento comercial de HHLA en la primera mitad de 2023 reflejó el sentimiento del mercado. La importante caída de los volúmenes debido a la situación económica que se evidenció en el primer trimestre de 2023 se ha mantenido en el segundo trimestre del año en curso. Además, los tiempos de permanencia más cortos de los contenedores manejados en los terminales de contenedores de Hamburgo en comparación con el año anterior provocaron una reducción de las tarifas de almacenamiento.

Los ingresos del Grupo HHLA cayeron un 6,7% a 727,1 millones de euros en los seis primeros meses de 2023 (año anterior: 779,5 millones de euros). El resultado operativo del grupo (EBIT) se redujo un 50,3% a 50,4 millones de euros (año anterior: 101,3 millones de euros). El margen EBIT se situó en el 6,9% (año anterior: 13,0%). El beneficio después de impuestos y participaciones minoritarias ascendió a 8,2 millones de euros (año anterior: 43,9 millones de euros).

Angela Titzrath, directora ejecutiva de HHLA: “La desaceleración económica mundial también está afectando a los negocios de HHLA como empresa logística europea. Esto significa que 2023 seguirá siendo un año desafiante, como era de esperar. En un esfuerzo por reforzar la futura viabilidad y competitividad de la empresa, HHLA está intensificando una vez más la disciplina de costes y centrándose aún más en el desarrollo de soluciones logísticas sostenibles, innovadoras y rentables. En los seis primeros meses, continuamos invirtiendo en tecnología de última generación, expandimos nuestra red ferroviaria europea y avanzamos en un proyecto piloto de conducción autónoma en Tallin”.

Subgrupo de Logística Portuaria: rendimiento de enero a junio de 2023

El subgrupo de Logística Portuaria registró una disminución del 7,1% en los ingresos, hasta los 707,7 millones de euros en los seis primeros meses (año anterior: 761,9 millones de euros). El resultado operativo (EBIT) se redujo un 55,8% a 40,5 millones de euros (año anterior: 91,7 millones de euros). El margen EBIT se situó en el 5,7%, 6,3 puntos porcentuales menos que en el año anterior. El beneficio después de impuestos y participaciones minoritarias se redujo un 93,0% a 2,7 millones de euros (año anterior: 38,4 millones de euros). Los beneficios por acción ascendieron así a 0,04 euros (año anterior: 0,53 euros).

En el segmento de Contenedores, el volumen de contenedores manipulados en los terminales de contenedores de HHLA disminuyó un 14,6% en comparación con el año anterior, hasta los 2.876.000 TEU (año anterior: 3.368.000 TEU). En los terminales de contenedores de Hamburgo, el volumen de manipulación de contenedores se situó en 2.763.000 TEU, un 12,7% menos (año anterior: 3.167.000 TEU). El principal motor de este desarrollo fue el fuerte descenso de los volúmenes de la región de envío de Asia Oriental. El positivo impulso de los volúmenes de carga de América del Norte no pudo compensarlo. Los volúmenes de tráfico de alimentadores también se redujeron considerablemente en comparación con el año anterior. Además de la fuerte reducción del tráfico sueco y polaco, los volúmenes procedentes de Rusia también se ausentaron debido a las sanciones. La proporción de manipulación de mar por alimentadores se situó en el 18,4% (año anterior: 20,9%).

El volumen de manipulación de contenedores en los terminales de contenedores internacionales se redujo un 43,9% en comparación con el año anterior, hasta los 113.000 TEU (año anterior: 202.000 TEU). El fuerte descenso de los volúmenes de carga se debe en gran medida al terminal de Odessa (CTO), después de que las autoridades suspendieran la manipulación marítima en el mismo tras la invasión rusa. También se ha producido una ausencia de llamadas adicionales en el terminal.

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