separador.png
Search

Gremios empresariales expresan su preocupación ante el efecto que tendrán los paros convocados esta semana en la reactivación económica

El sector pide al Gobierno dar respuesta inmediata a los ciudadanos. Miembros de la Cruz Roja de Panamá auxiliaron a personas que quedaron varadas en la vía Interamericana.

Hub News. Gremios empresariales y comerciantes del país expresaron su preocupación ante las consecuencias económicas y sociales que generarán los cierres de vías que se realizaron este fin de semana en Chiriquí y las otras actividades de protesta convocadas para los próximos días en el resto del país.

El fin de semana, gremios docentes marcharon en la ciudad de David en protesta por el aumento en los precios de la canasta básica y el combustible. Exigen, además, mejoras educativas. A la protesta se unieron algunos grupos indígenas, que cerraron la vía Panamericana, en el oriente de Chiriquí, lo que generó congestionamiento vehicular.

Los grupos indígenas decretaron paro indefinido en Tolé, San Félix, Ojo de Agua, Viguí, Salado, Escodú y San Juan, hasta que el Gobierno dé una respuesta a las peticiones.

Miembros de la Cruz Roja de Panamá debieron auxiliar a las personas que quedaron atrapadas en el tranque. La vía fue abierta por una hora para permitir el paso de los vehículos atascados y la carga agrícola, pero luego volvieron a bloquearla.

Los manifestantes señalaron que el cierre de la vía Interamericana se mantendrá de forma indefinida. El tránsito está afectado desde Horconcito hasta Viguí (Veraguas).

Las autoridades de la Terminal David de Panamá anunciaron la suspensión del servicio para los usuarios hasta que las autoridades garanticen el libre tránsito en toda la ruta.


Amenaza de paro indefinido nacional

La Asociación de Médicos, Odontólogos y Afines de la Caja del Seguro Social (Amoacss) ha dado al Gobierno un plazo de 48 horas para que dé respuestas a los reclamos, de lo contrario realizará un paro nacional y anunció para este lunes 11 de julio una marcha que iniciará en Parque Porras. Exige al Gobierno que se tomen medidas de ahorro fiscal “acabando con botellas, alquileres y gastos superfluos”.

El gremio docente a nivel nacional anunció la semana pasada que decretará una huelga indefinida.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) convocó a movilizaciones desde este lunes 11 de julio y a una huelga de 24 horas en el sector a nivel nacional el miércoles 13.

Reunión de emergencia

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede), el Centro de Competitividad de la Región Occidental de Panamá (Cecom-ro) y otros gremios empresariales se reunieron de emergencia para analizar la situación en Chiriquí.

Los representantes de estos organismos pidieron al Gobierno dar respuesta inmediata a los problemas que enfrenta el país y lo emplazaron a “liderar con el ejemplo”, con la instrumentación de un plan de austeridad en el cual se muestre al ciudadano que todas las autoridades, en todas las instancias, comprenden el sentir social y se ponen a tono con la situación.

“Si en lugar de ello seguimos viendo aumentos de gastos, incremento de la planilla estatal, traslados de partidas inexplicables o disminución de presupuestos en aspectos críticos que afectan al ciudadano como la recolección de la basura o la salud, la situación de inestabilidad solo incrementará y estaremos atentando contra la débil institucionalidad democrática”, advirtió la Cciap.

Los sectores expresaron su preocupación por el impacto negativo que tendrá el cierre de vías en la reactivación económica y en el derecho al libre tránsito que tienen los ciudadanos. “Sabemos que hay derechos para manifestarse, siempre y cuando no afecten a terceros”, resaltó Felipe Venicio Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Chiriquí.

Marcela Galindo, presidenta de la Cciap, destacó, por su parte, el impacto que tendrá la suspensión de las clases y agregó que esto solo profundizará los problemas que enfrenta actualmente el sistema educativo. “Reconocemos el legítimo derecho de los ciudadanos a manifestarse, pero creemos que ese derecho puede ejercerse sin afectar a los estudiantes”.

Apede emitió un comunicado donde destaca que si bien estas reclamaciones son legítimas y válidas, “las acciones de violentar la paz social y el derecho de las mayorías, con cierres de calles y paralizaciones de trabajo, no contribuyen con la reactivación económica y social del país y, menos aún, con la recuperación tan necesaria de empleos”.

El gremio señaló que, al contrario, todas estas acciones “generan grandes pérdidas a los sectores productivos y al país en general, por lo que resulta contraproducente con las aspiraciones de todos los panameños: un país activo, generando mejores condiciones de vida para todos los ciudadanos, sin excepción”.

Apede exigió además al Gobierno que realice acciones concretas para corregir la situación que se vive en el país.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter