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Estudio de preliminar del BCIE para la construcción de la línea 5 del Metro de Panamá estaría listo a finales de este año

Panamá avanza en la adopción de energías limpias. Ya se elaboró un primer convenio marco para que el Estado adquiera vehículos eléctricos 

Por: Lenny Durán

La volatilidad en los precios de los combustibles  y el cambio climático están obligando a los países a buscar otras fuentes de energías limpias. 

A mediados de febrero de este año, Panamá, que actualmente ejerce la Presidencia Pro Tempore del Sistema de la Integración Económica (SICA), presidió la reunión de los ministros y secretarios de Energía de los ocho países de Centroamérica y el Caribe que integran este órgano, donde firmaron un documento en el que se comprometen a impulsar la transición hacia la movilidad eléctrica en vehículos ligeros y transporte público. 

Panamá tiene su hoja de ruta ejecutada presentada por la Secretaría de Energía de Panamá en enero de este año, cuya elaboración contó con el apoyo del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) donde se establecen varias iniciativas que apuntan hacia esa dirección. 

Actualmente se ejecuta un Plan de Movilidad Eléctrica que incluye la adquisición de vehículos eléctricos de forma centralizada, proyecto que se suma a  la ampliación de las líneas del Metro de Panamá y la compra de buses eléctricos. 

Ya la construcción de la línea 3 del Metro está andando, así como el estudio de prefactibilidad para la construcción de la línea 5, el cual se lleva a cabo bajo el paraguas del Fondo Fiduciario de Donante Único Corea- BCIE (KFT).

“La expectativa es que para finales de año se pueda contar con resultados preliminares. Esto daría paso al avance con estudios definitivos para lo cual el BCIE tiene todo el interés de seguir apoyando esta importante iniciativa”, informó a Hub News Carlos Moreno, gerente de país BCIE Panamá (Banco Centroamericano de Integración Económica)

Al respecto, Jorge Rivera Staff, secretario nacional de Energía de Panamá, explicó a Hub News que ya se adelanta la compra de flota de vehículos eléctricos para el país por parte del Estado. 

“En este momento el gran plan de movilidad eléctrica del país es el Metro de Panamá. Panamá es el país de toda Centroamérica que más personas traslada con movilidad eléctrica, sin embargo también estamos hablando con Mi Bus, apoyándolos en los análisis que están haciendo para una primera compra de  flota pública de buses eléctricos (5), y también con la Dirección General de Contrataciones Públicas ya se elaboró un primer convenio marco para que el Estado compre vehículos eléctricos de una forma centralizada”.

Rivera Staff destacó que este último aspecto todavía está en diseño, ya que dependerá de la oferta que tengan por parte de los importadores en el país. “Lo importante es que se presenta la alternativa para que los compradores de los vehículos del Estado ya sepan que tienen la alternativa de los vehículos eléctricos”, resaltó.  

La Estrategia de Movilidad Eléctrica tiene como meta desarrollar e implementar acciones para  aumentar al 2030 el porcentaje de los vehículos eléctricos privados entre un 10 al 20 %, e incrementar entre 25 y 40 % de las ventas de los vehículos eléctricos en el país. Además, que las flotas de concesiones autorizadas de autobuses sean entre un 15 a un 35 % eléctricas y que las del Estado estén compuestas entre un 25 y 50 % por vehículos eléctricos, logrando así suplantar los autos convencionales y reducir de la huella de carbono del sector transporte. En el país se han instalado 49 estaciones de recargas para vehículos eléctricos e híbridos.

Se duplicó la capacidad instalada

Las declaraciones del secretario general de Energía y del gerente de país BCIE Panamá se efectuaron en el marco de la tercera edición de la Conferencia de Inversionistas en Energías Renovables, Tecnologías Innovadoras e Infraestructuras Eléctrica, Renpower América Central,  realizada en Panamá.

Otras iniciativas que se llevan a cabo y que forman parte de la Estrategia Nacional de Generación Distribuida son democratización de los servicios de energía con los paneles solares y la importación de combustible verde. En cuanto a energía solar fotovoltaica, Rivera Staff destacó que en 2021 Panamá duplicó la capacidad instalada, de 200 a 400 megavatios, respecto a 2020. 

“La gran alternativa son los paneles solares en los techos de los clientes, autoconsumo, generación distribuida. Esta actividad, tanto en el año 2020 en plena pandemia como en el 2021 creció 23% por año. Si lo comparamos al 1 de julio de 2019 hoy en día tenemos 65% más de paneles solares de autoconsumo instalados en techos de clientes que hace dos años. Así que tenemos una gran oportunidad para que cada vez más panameños se beneficien de esta tecnología”, explicó.

En diciembre del año pasado se inauguraron dos plantas solares en Jaguito y La Esperanza, en Coclé y Chiriquí, con una inversión proyectada de 30 millones de dólares. Los proyectos están a cargo de la corporación italiana Enel Green Power Panamá y serán destinados al suministro de energía limpia a clientes del sector comercial e industrial. 

Además, AES construye cuatro parques solares fotovoltaicos de 10  MW de potencia cada uno, en las provincias de Chiriquí, Los Santos y Herrera. 

Dos proyectos de biocombustibles

En cuanto a la adopción de biocombustibles, el secretario nacional de energía indicó que en el país se desarrollan dos proyectos, el primero explorar nuevamente, de una forma mucho más organizada, la incorporación de biocombustibles en la matriz de transporte, fundamentalmente el etanol de caña; y por otra parte la consolidación de un hub en Panamá de hidrógeno verde, no solamente para vehículos de transporte terrestre, también para barcos e incluso la aviación, donde ya se están haciendo pilotos.

“Estos planes, proyectos y programas nos permiten decirle a los inversionistas que sabemos a dónde queremos ir, que lo estamos haciendo de una forma técnicamente bien sustentada y de forma participativa para reducir la incertidumbre que puedan tener y mejorar las condiciones para que traigan esa inversión que tanto necesitamos en el país”, dijo Rivera Staff

Al respecto, Carlos Moreno destacó que el BCIE está interesado en seguir promoviendo energías renovables en el país. El BCIE contribuyó con la construcción del Parque Eólico de Penonomé II, el más grande de Centroamérica y el Caribe, con una capacidad instalada de 215 MW. En este proyecto el banco fungió como estructurador. Moreno agregó que actualmente el BCIE está financiando un estudio sobre el uso de los sistemas de almacenamiento de energía en baterías (BESS) colocados con generadores de energía renovable variable y en forma autónoma en la red de transmisión/distribución, según corresponda, en los sistemas eléctricos nacionales e interconectados de Centroamérica.

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