A la reducción de la huella de carbono se añade el alza en el precio del combustible como un nuevo motivo para los compradores de este medio de transporte.
Por: Lenny Durán
La demanda de vehículos eléctricos es cada vez mayor, ante el compromiso de los gobiernos de reducir la huella de carbono.
No obstante, el aumento en el precio del combustible a nivel mundial, impulsado por la guerra Ucrania – Rusia, ha añadido un nuevo motivo a los compradores.
En el primer trimestre de este año se vendieron dos millones de autos en el mundo (un incremento interanual de 75%), de acuerdo con las cifras de la Agencia Internacional de Energía, AIE.
China, Europa y los Estados Unidos lideran las ventas. Mientras que en América Latina las mayores compras se realizan en Colombia, México, Costa Rica, Brasil y Chile.
Panamá no es la excepción, aunque el cambio a movilidad eléctrica va más lento. En el país ya se han instalado más de 200 cargadores para vehículos eléctricos en las ciudades más grandes. Germán Méndez, gerente comercial de BYD para Panamá, Centroamérica y el Caribe, destacó que esta cifra podría superar los 300 cargadores.
El representante de la compañía china fabricante de este tipo de autos conversó con Hub News sobre el auge en el país.
¿Cuántos cargadores eléctricos hay en Panamá?
Hay más de 200 cargadores instalados en toda Panamá para autos eléctricos y hay grandes alianzas entre empresas eléctricas y empresas privadas, con un plan de 100 cargadores más. Es decir, de aquí a 6 meses, cuidado me quedo corto con el número y con el tiempo, puede haber más de 300 cargadores en toda Panamá.
¿ Cuántos vehículos eléctricos públicos hay actualmente?
De transporte colectivo de pasajeros hay dos buses, uno de 7 m y otro de 12 m, pero ahora mismo no están en uso, porque la empresa Mi Bus los estaba utilizando para un estudio de factibilidad, incluso antes de la pandemia.
Ya ese estudio finalizó, fue un préstamo que estaba dando BYD a la Alcaldía de Panamá. Ese proyecto después pasó a la empresa Mi Bus y ya terminaron el estudio, que era para determinar la factibilidad de un bus eléctrico, la posibilidad de utilizar una flota de buses de transporte colectivo eléctricos y hacer una licitación para una compra oficial. Ya empezó la primera licitación, están en el tema de las propuestas.
¿Cuántos autobuses van a comprar?
Esa licitación es específicamente de la Autoridad del Turismo para la compra de cinco buses para utilizarlos dentro del Casco Antiguo, vienen más licitaciones de buses eléctricos.
¿Los cargadores eléctricos que hay están distribuidos por todo el país o solo en las principales ciudades?
Esos cargadores están distribuidos a nivel de toda la República de Panamá. Por supuesto que la concentración más grande está en la ciudad de Panamá, pero se pueden encontrar cargadores en la provincia más lejana, Chiriquí, también en las provincias centrales hay una red de cargadores confiables.
¿Hay posibilidad de que se impulse aún más la movilidad eléctrica ante el alto precio del combustible generado por la guerra entre Ucrania y Rusia?
El auto eléctrico surge para no contaminar. Por supuesto que el tema del consumo y lo que nos ha acarreado el tema de Ucrania, todo esto del petróleo impulsa un poco más el tema, porque es mucho más económico el consumo de un auto eléctrico, hasta 50% respecto al auto de combustión.
Cada vez que el combustible aumenta y contaminamos más el auto eléctrico se hace más popular y está creando cierta necesidad un poco disparada respecto a lo que pensamos que iba a ser, pero no perdamos de vista que el auto eléctrico surge por ser más verdes.
¿Tienen alguna cifra acerca de cuántos autos eléctricos particulares hay en Panamá?
Según los últimos registros que llevamos, en Panamá puede haber entre 150 y 160 autos eléctricos ahora mismo. Eso es desde 2017, y no hay más porque la demanda es mucho mayor a la oferta. No es Panamá solamente, países como China o continentes como Europa tienen una alta demanda por el tema de la contaminación y porque los gobiernos están obligando a estos países a electrificar su flota vehicular.