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Empresas panameñas aumentan sus capacidades para gestionar la carga aérea internacional

Copa Airlines consolida su línea de negocio con un nuevo avión de carga, que tiene  capacidad para trasladar 21,7 toneladas, mientras que PACT amplió su bodega de frío.

Por: Lenny Durán

La carga aérea que transita por el Hub de las Américas está creciendo y dos empresas panameñas aumentaron sus capacidades para gestionar el traslado de los volúmenes de mercancía seca y perecedera.

Desde el 28 de marzo de este año, Copa Airlines agregó a su flota un carguero, se trata de un Boeing 737-800, que fue transformado y ahora tiene capacidad para transportar 21,7 toneladas por viaje. 

La suspensión de los vuelos comerciales, debido a la pandemia de COVID-19, afectó la carga que la aerolínea transportaba en bodega. Para cubrir la demanda, al principio Copa decidió alquilar una aeronave, pero ahora tiene una propia. El acuerdo con Boeing incluye la entrega de otro avión similar, pero todavía no tiene fecha. Jaime Álvarez, director senior de carga y courier de la aerolínea, destacó que el segundo carguero se incorporará según la demanda. 

“Las expectativas son muy positivas, inclusive durante la pandemia el negocio de carga no paró, a diferencia de pasajeros, nosotros tuvimos que crecer alquilando aviones. Lo que estamos haciendo es pasando de alquilar a tener un avión de la flota, superando las necesidades que tenemos de servicio de carga”, dijo.

Álvarez destacó que con la carga en la barriga de los aviones y el carguero alquilado, la aerolínea aumentó 80% las operaciones en el sector respecto a 2019 (antes de que comenzara la pandemia). En 2021, Copa alcanzó su récord histórico en sus operaciones de carga al transportar 30 mil toneladas. Este año proyecta incrementar los kilos transportados en un 50%.

Actualmente el carguero tiene entre dos y tres frecuencias semanales a Centroamérica, Santo Domingo y La Habana, esta semana Copa agregó una ruta a Ecuador y evalúa incorporar de forma paulatina otros destinos que formen parte de los 70 que opera a través de las rutas comerciales. 

Carga del exterior

Por su parte, Panamá Air Cargo Terminal (PACT), empresa que gestiona la carga que llega o sale al exterior, aumentó su capacidad en la cadena de frío y reforzó los controles de seguridad.

José Antonio Molina, gerente general de PACT, explicó que la empresa (ubicada en Tocumen) distribuye la mercancía de las aerolíneas de carga y la que viaja en la barriga de los vuelos de Copa,  KLM, Air France, Lufthansa y American Airlines. La bodega tiene aproximadamente 5 mil metros cuadrados y está dividida en dos áreas: importación y exportación. 

Las nuevas inversiones de la empresa contemplan la adquisición de tres máquinas de rayos X, además de duplicar la capacidad del cuarto frío en la bodega.  “Normalmente tenemos capacidad para unas 20 o 25 paletas que van en el avión. Cada paleta pesa aproximadamente unos 2 mil 500 kilos, unas cinco mil libras aproximadamente”, explicó. 

Molina destacó que trabajan para Copa unos 150 mil vuelos diarios de pasajeros además del carguero. La cadena de frío es un eslabón muy importante y sensible en el servicio que presta PACT

“Cada cuarto frío tiene aproximadamente 100 metros, hay alrededor de unas 50 toneladas de frío que están guardadas. No solo están las vacunas, aquí llegan piñas de Centroamérica, que van a Europa; pescado que viene de Sudamérica (Ecuador) y sale en los vuelos de Copa a Centroamérica. Hay perecederos de farmacéuticos, alimentos, es un rubro importante, el 30% de la mercancía que se mueve es perecedera”, indicó.

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