separador.png
Search

Embalses del Canal de Panamá sobrepasan los niveles de agua por primera vez en este año

Por: Hub News

La normalidad regresa de forma paulatina al Canal de Panamá, con la recuperación de los niveles de agua de los embalses Gatún y Alhajuela. El fin de semana, ambos lagos estuvieron por encima del nivel registrado para la misma fecha del año pasado.

Esta recuperación obedece en parte a la llegada de las lluvias con el debilitamiento del fenómeno meteorológico El Niño y a las medidas tomadas por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) de ahorro de agua.

“La naturaleza nos ha favorecido con una mejoría en las lluvias. Sin embargo, se trata de un logro de toda la fuerza laboral canalera, que ha conjugado el trabajo en equipo, la creatividad y el ingenio, elementos fundamentales para afrontar los desafíos que la sequía nos ha presentado”, informó la ACP en su cuenta en la red social X.

Desde el 16 de mayo y hasta el 31 de este mes, la ACP aumentó de 17 a 24 el número de tránsitos diarios en las esclusas Panamax, para un total de 31. A partir del próximo 1 de junio aumentará de 7 a 8 los tránsitos en las esclusas Neopanamax, para un total de 32. En condiciones normales por el Canal transitan diariamente 36 embarcaciones.

Durante la extensión de la temporada seca el año pasado, acentuada por El Niño, el Canal ajustó las maniobras operativas para economizar el agua y redujo el número de tránsitos diarios. Esto permitió abastecer a más de 50% del país y mantener las operaciones en el Canal.

El Canal continúa el monitoreo de la condiciones climáticas en la cuenca hidrográfica para la toma de decisiones que garanticen los tránsitos y la disposición de agua potable.

Bajo vigilancia

Ante la llegada del fenómeno meteorológico La Niña, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) pronostica una temporada más intensa de huracanes en el Atlántico y el Pacífico.

Las autoridades están en alerta por el paso de una onda tropical que podría ingresar al país en un período de 24 a 36 horas.

Plan para la cuenca del Canal

La Unión Europea y el Gobierno de Panamá lanzaron la semana pasada un nuevo Plan de Acción de Euroclima para el período 2024-2026, diseñado para la cuenca del Canal, con una inversión de alrededor de $1,8 millones, informó la agencia de noticias EFE.

El plan tiene tres pilares prioritarios: potenciar las finanzas climáticas, reducir las vulnerabilidades en la cuenca hidrográfica y contribuir con la transición energética sustentable del país.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter