separador.png
Search

El secreto de la cadena de suministro que su empresa ha estado buscando

Fuente: MAERSK

Cuando se trata de cadenas de suministro, los líderes sénior a menudo buscan la “bala de plata”: el único elemento estratégico que marcará la mayor diferencia. Impulsará las mayores eficiencias. Liberará la mayor cantidad de capital. La revolución que te convertirá en un superhéroe dentro de tu negocio.

Como integrador de logística de extremo a extremo, podrías pensar que Maersk diría que no existe tal bala de plata y que, en cambio, deberías examinar detenidamente cada elemento de tu cadena de suministro. Pero sí existe, y a menudo es completamente pasada por alto por las grandes corporaciones: las aduanas.

Las aduanas son tu cambio de juego

Cuando los profesionales de compras tienen la tarea de encontrar ahorros de costos en una cadena de suministro, pueden comenzar con los costos de transporte. Cómo mover productos de A a B a C de una manera más inteligente. Los directores pueden reevaluar los modelos operativos para aumentar la velocidad de comercialización.

Pero implementar cambios a gran escala en su cadena de suministro puede tomar más de dos años, y el impacto de estos cambios puede tardar aún más en sentirse. Aunque vale la pena jugar el juego a largo plazo, es comprensible que desee victorias más rápidas.

Las aduanas podrían ser la respuesta para ahorrar cantidades considerables de dinero en un período de tiempo más corto. Al simplificar y estandarizar el proceso aduanero, obtienes los datos y la visibilidad necesarios para reducir costos. Por ejemplo, a menudo solo se utiliza alrededor del 40% de los acuerdos de libre comercio (TLC) aplicables. Pero al utilizarlos correctamente para las importaciones y exportaciones, se aprovechan las sinergias fiscales que esto conlleva.

Y los códigos de mercancías, que determinan si puede aprovechar las tasas de IVA reducidas, son altamente complejos.

Además, aunque los códigos de mercancías pueden ser altamente complejos, una identificación adecuada puede determinar si puede aprovechar las tasas de IVA reducidas. En lugar de usar 15 proveedores diferentes, centralizar con un solo proveedor se puede aprovechar para lograr mejores costos y brindarle una mejor visibilidad sobre los códigos de mercancías. Sabrá qué códigos está utilizando y si son correctos, por lo que comprenderá si está pagando el derecho correcto. Al saber qué derechos debe pagar, resaltará cualquier valor atípico en el que esté pagando de más, posiblemente debido a la falta de utilización del TLC. Al seguir este proceso de eficiencia de costos, Maersk ayudó a uno de nuestros clientes globales a corregir sus códigos de mercancías y utilizar plenamente los TLC aplicables, ahorrándoles $15 millones.

¿Desea más visibilidad sobre sus operaciones? Muchos de nuestros clientes tienen cadenas de suministro complejas con múltiples partes móviles en todo el mundo, y puede ser difícil ver la imagen completa. En un ejemplo, al examinar las aduanas en Italia solamente, identificamos que se estaban perdiendo €4 millones en ahorros. Comenzar con solo una ruta comercial puede ser transformador. Cuando tiene el control de los datos, identifica más oportunidades de cómo y dónde se puede monitorear el comercio, y cuanto más se monitoree, más decisiones de ahorro de costos puede tomar.

¿Quiere ver un mayor retorno de la inversión y ser un héroe de reducción de costos en su negocio? Maersk combina de manera única la excelencia operativa, la monetización del comercio y la alineación regional para brindarle ese retorno a través de las aduanas. Por ejemplo, un cliente de FMCG de Maersk pudo ver un aumento del 147% en los retornos cada año: con un 9% de reducción en las tarifas de software, un 4% por no tener demoras, un 21% por los modos de producción digitalizados y un 113% por la optimización de los derechos.

¿Busca la manera más fácil de desmitificar su cadena de suministro? El cumplimiento total de las aduanas significa no pagar multas, no perder el alivio en futuros pagos aduaneros y no tener retrasos futuros en el despacho, lo que puede afectar el capital de trabajo.

No solo busque cumplimiento

Cuando se trata de aduanas, el cumplimiento mínimo no es suficiente. Interrogar el panorama aduanero ayuda a ver qué oportunidades se pueden aprovechar (como optimizar su estrategia comercial o usar más TLC) para reducir multas, riesgos, administración y retrasos, y reducir los costos asociados. Esto puede ayudar a cualquier profesional a causar sensación, incluso fuera de su área de influencia directa.

Una combinación de experiencia y visibilidad digital ayudará a crear el comercio predecible que cualquier negocio espera. Es exactamente por eso que creamos Maersk Customs Hub, su propio equipo de expertos centrales en aduanas armados con un conjunto de herramientas innovadoras que simplifican los datos para el monitoreo y la optimización, revolucionando la forma en que el mundo aborda las aduanas.

Uno de nuestros clientes globales, por ejemplo, tenía muchos interesados ​​ejecutando diferentes procesos aduaneros, como un corredor para procesar exportaciones y un agente para administrar importaciones. Tenían baja visibilidad de los datos aduaneros y era difícil comprender las implicaciones para su negocio y tomar las decisiones corporativas correctas. Implementamos Maersk Customs Hub, centralizando sus operaciones con una inversión de solo $250,000. ¿El resultado? Un gasto reducido de $1.5 millones en servicios aduaneros anualmente y $15 millones en derechos reducidos pagados en los primeros 12 meses, para una mejora total en el costo de los bienes vendidos de $16 millones por año.

Subcontratar o no subcontratar: esa es la cuestión

Las aduanas, por supuesto, se pueden manejar internamente, y aunque muchos lo hacen con un buen estándar, hay numerosas razones por las cuales solo el 30% de las empresas eligen mantener las aduanas internamente. No solo es muy costoso, sino que también es difícil ser consistente en todos los mercados globales y mantenerse al día con los cambios en el panorama aduanero. La falta de conocimiento aduanero local en cada región puede dificultar el uso de TLC y consolidar los datos necesarios para encontrar nuevas oportunidades. También es difícil encontrar las personas adecuadas con las competencias adecuadas en cada área.

Uno de nuestros clientes decidió pasar a una operación aduanera externa después de abordarla internamente durante 40 años. Desde el primer día con Maersk Customs Hub, reducimos los costos operativos en un 40%, lo que resultó en ahorros de $2.2 millones anuales.

El factor común en todas estas historias de éxito de los clientes es tratar las aduanas como una prioridad, no como una ocurrencia tardía. Incluir consideraciones aduaneras en su estrategia de compras puede ofrecer beneficios comerciales y financieros sustanciales en 2024. Particularmente cuando Maersk combina la excelencia operativa, la monetización del comercio y la alineación regional para proporcionar un verdadero retorno de la inversión para su negocio.

Me gusta decir que las aduanas nunca han sido tan importantes como lo son hoy, pero serán aún más importantes mañana. Obtenga una ventaja competitiva considerándolo ahora.

Loading