separador.png
Search

El Puerto de València modera la tendencia a la baja de los fletes de exportación

Fuente: Valencia Port

Los fletes de exportación desde el Puerto de València contienen su caída registrando un descenso del 2,08%, el más moderado en el último año.Así lo refleja el València Containerised Freight Index (VCFI) – que mide la tendencia y evolución de los fletes del recinto valenciano- y que en el mes de septiembre se sitúa en los 1.186,74 puntos -manteniéndose en niveles similares al mes de febrero del 2020-. El VCFI acumula un crecimiento desde el inicio de la serie histórica en enero de 2018 del 18,67%.

El Índice refleja también una moderación en la tendencia a la baja de los fletes de exportación desde los muelles de Valenciaport al área de Lejano Oriente que, que muestra signos de estabilización -0,24% (frente al -18,92% que marcó en julio o el 3% que marcó en agosto de este año). Asimismo, vuelve a crecer el índice con Mediterráneo Occidental y se observa un incremento del 4,64% en el coste del transporte por mar desde los muelles valencianos, un crecimiento positivo que no se había registrado en los últimos seis meses.

En este sentido, el comportamiento del comercio mundial -que continúa a la baja- sigue marcado por la desaceleración en la recuperación económica a nivel internacional lastrado por la lenta recuperación económica europea y por el debilitamiento de la demanda interna en China y, en paralelo, decrecen también los precios del transporte.

VCFI Mediterráneo Occidental

En lo que refiere al subíndice del Mediterráneo Occidental, se observa un incremento del 4,64% con respecto al mes anterior, y tras desencadenar cinco meses a la baja. De este modo ha alcanzado los 1.483,44 puntos, lo que representa un crecimiento acumulado del 48,34% desde el inicio de la serie en 2018.

Por lo que respecta a Valenciaport, se ha observado un incremento en el volumen de exportaciones hacia Marruecos del 26,2% -con respecto al mes anterior-. Por contra, las exportaciones hacia Túnez se han contraído en un -33,7%.

VCFI Lejano Oriente

En cuanto al área del Lejano Oriente muestra signos de estabilización y se ha registrado una caída sutil del -0,24% alcanzando los 918,71 puntos. Esto representa un decrecimiento del -8,13% desde el inicio de la serie en enero de 2018.

En paralelo, los niveles de exportación desde Valenciaport hacia China, que es el principal socio comercial, han experimentado fluctuaciones a la baja según los últimos datos disponibles.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter