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El puerto de Kalundborg da un paso firme hacia Net-Zero

Fuente: APM Terminals

La terminal, operada por APM Terminals desde marzo de 2021, anunció además que el equipo de manipulación de contenedores en el corto plazo funcionará con combustible HVO100 -o aceite vegetal hidrotratado-, reduciendo las emisiones de CO2 en un 90 por ciento. A más largo plazo, la terminal buscará otras soluciones descarbonizadas para los equipos de manipulación de contenedores, por ejemplo, baterías.

Temprano, gran impacto

El anuncio se hizo el 31 de octubre antes de la primera escala en la terminal de Laura Maersk, el primer buque portacontenedores propulsado por hidrógeno del mundo. El compromiso del puerto de Kalundborg de electrificar sus grúas y de que APM Terminals cambie al combustible HVO100 significa que, en unos meses, la terminal ofrecerá a los clientes una enorme reducción de las emisiones terrestres.

Kalundborg se convertirá en una de las pocas terminales de APM que utilizarán biocombustible, uniéndose a APM Terminals Gothenburg y P400 en Los Ángeles, que ha utilizado un diésel renovable similar desde 2021.

Mikael Gutman, director ejecutivo de APM Terminals Nordics, dijo que el puerto de Kalundborg tiene un “vasto potencial” como ruta más rápida y respetuosa con el medio ambiente hacia el importante mercado de Zelanda y sus alrededores. “Con las medidas que estamos tomando, podemos ofrecer una puerta verde al mercado de Zelanda”, afirmó Gutman. “Esto no sólo es único en el contexto danés, sino que también lo es a nivel internacional y sitúa a Kalundborg en el mapa mundial como líder de la transición a la energía verde”, afirmó.

Iniciativa global

Hizo estas declaraciones pocos días después de que APM Terminals y DP World publicaran un Libro Blanco conjunto en el que pedían la electrificación de los equipos terminales a escala global. El puerto de Kalundborg ha sido una de las primeras autoridades portuarias en respaldar la iniciativa Net-Zero Ports.

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