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El puerto de Hamburgo maneja 58,2 millones de toneladas

Fuente: Port of Hamburg

  • Factores económicos subyacentes tienen repercusiones en el volumen de carga.
  • Aumento del 7,7% en las cargas a granel.
  • Se observa un cambio de tendencia en el volumen de carga de contenedores.
  • Crecimiento pronunciado en el manejo de carga con América del Norte.

Tanto la difícil situación económica en Europa, especialmente en Alemania, como los factores geopolíticos de fondo continúan teniendo repercusiones en el volumen de carga en el Puerto de Hamburgo. Sin embargo, el puerto marítimo más grande de Alemania registró un aumento del 7,7% en el volumen de carga a granel, que ascendió a 19 millones de toneladas. El volumen de carga general en el primer semestre fue un 11,1% inferior, con 39,2 millones de toneladas.

Los terminales portuarios de Hamburgo manejaron 58,2 millones de toneladas de carga marítima. Esto es un 5,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. Como uno de los puertos ferroviarios más grandes del mundo, el hinterland es un aspecto importante. Con un tonelaje total de 23,1 millones de toneladas, un 2,1% menos, el ferrocarril casi mantuvo el volumen de transporte.

“En comparación con otros puertos del Mar del Norte en el Mar del Norte, está claro que todos los operadores del mercado están sujetos a las mismas difíciles circunstancias actuales”, subraya Axel Mattern, director general de HHM – Port of Hamburg Marketing.

Recuperación del volumen de carga de contenedores en el segundo trimestre

El volumen de carga de contenedores en el Puerto de Hamburgo mejoró en todos los meses del primer semestre. En junio, era un 10,2% superior a enero. La comparación de los dos primeros trimestres indica un aumento del 4,6% en el volumen de carga de contenedores. Por lo general, las tasas de crecimiento en este periodo son de alrededor del 0,6%. En total, 3,8 millones de TEU cruzaron las paredes de los muelles, un 11,7% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior. El volumen de carga de contenedores en toneladas ascendió a 38,7 millones de toneladas, un 10,8% menos.

El volumen total de carga a granel es mayor

La tendencia positiva en las cargas a granel se debe a todos los sectores. Con 3,5 millones de toneladas manejadas, el agribulk experimentó un aumento del primer semestre del 18,6%. El tráfico de líquidos también fue positivo, con un aumento del 18,1% y 5,3 millones de toneladas, mientras que las cargas de agarre se mantuvieron casi al mismo nivel con 10,2 millones de toneladas.

Desarrollos positivos en América del Norte y Asia

Como es habitual, China encabeza la lista de los diez principales socios comerciales y, con 1,1 millones de TEU, el país mantuvo el primer puesto en el primer semestre de 2023. También se observan desarrollos positivos en el comercio con otros mercados, como América. Estados Unidos sigue ocupando el segundo lugar entre los socios comerciales del Puerto de Hamburgo y ha consolidado aún más su posición con un aumento del 7,4% y un volumen de 313.000 TEU. Canadá avanzó un 6,7% hasta los 95.000 TEU. Con 108.000 TEU, Centroamérica experimentó un avance del 6,3%. Se espera que en los próximos años se produzca un mayor crecimiento en estas rutas, ya que el Puerto de Hamburgo se desarrolla como un centro energético.

También se observan desarrollos positivos en muchas partes de Asia. Con un aumento del 9,3% en el volumen de carga en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 99.000 TEU, India ha logrado su mejor resultado en cuatro años. El comercio con Japón y Tailandia también ha aumentado. Una de las empresas de Hamburgo que está a la vanguardia de esta tendencia es Deufol Group, especialista en embalaje y digitalización, y propietaria del Wallmann Terminal.

“Estamos viendo claramente las oportunidades en el comercio exterior con América del Norte y el sudeste de Asia. Estamos trabajando con gran compromiso para ampliar nuestras soluciones e infraestructuras HUB interconectadas a nivel internacional, especialmente en América del Norte y el sudeste de Asia. Nuestro objetivo es apoyar a los clientes en la gestión de su logística de proyectos de forma más eficiente y sostenible”, afirma Dennis Hübner, director general de Deufol.

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