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El fortalecimiento de la carga terrestre es uno de los temas prioritarios en el sector logístico panameño

Por: Lenny Durán

La huelga de los transportistas de carga terrestre contenerizada (septiembre de 2021) demostró cuán sensible es este eslabón del sector logístico panameño. La paralización de tan solo una hora del movimiento de mercancías genera pérdidas de un millón de dólares, y el paro duró 30.

Rolando Álvarez, miembro de la Asociación Panameña de Agencias de Carga (APAC), destaca que solamente tener cerrado Paso Canoa (frontera con Costa Rica) involucra a casi 150 furgones que pasan diariamente con carga para importar y exportar, razón por la cual a este tipo de conflictos hay que pisarle adelante, ya que le hacen mucho daño a la economía del país.

Álvarez, vicepresidente del Comité Ejecutivo Ampliado de la Federación Internacional de Asociaciones de Agentes de Carga (Fiata), señaló a Hub News que se debe prestar más atención a este sector, clave en el engranaje logístico del país.

Rolando Álvarez

Además considera primordial su automatización. Vale recordar que el Centro de Innovación e Investigaciones Logísticas Georgia Tech Panamá, de la mano con el Senacyt, desarrolla un proyecto para monitorear los flujos de carga en la red logística, un importante paso hacia la automatización de ese sector.

“El sector de transporte terrestre es la primera milla, cuando es exportación, y la última, cuando es importación. Quizás no le estamos dando el valor, o no estamos reconociendo la importancia de esos conductores que están manejando el día a día de la logística terrestre. Hay que valorar a esa parte de la cadena de suministro y darle las herramientas para que también mejore la calidad del servicio”.

¿Qué tanto se resolvió la situación con las navieras?

-El acuerdo con las navieras, a mi parecer, es el primer paso para una solución. No se ha resuelto del todo, pero es el primer paso.  Ha sido positivo, ha habido voluntad por parte de las navieras, pero este es un tema muy complejo, y al ser tan complejo entonces es más difícil resolverlo. Allí es donde el Gobierno, sector privado, transportistas e inclusive los empresarios que importan tienen que estar sentados, buscando soluciones para esto y atender esto directamente con ese actor de la cadena de suministro que son las navieras. Son temas que hay que evaluar y atenderlos antes de que lleguen a mesas de trabajo.

¿La automatización del sector es parte de las herramientas que usted menciona para mejorar la calidad del servicio?

-Totalmente.

¿Qué países de la región han dado este paso?

– Chile es un buen ejemplo, está exportando sistemas de automatización. Hay unas empresas panameñas que recientemente están trabajando en la automatización de la parte terrestre para poder usar la inteligencia artificial y saber dónde está la carga para poder ser más productiva, más eficiente y competitiva la parte del sector terrestre.

¿Cómo van los preparativos para el Congreso de la Fiata?

-El congreso de la Fiata va a realizarse a finales de septiembre del año 2024. Va a traer a los principales líderes del sector privado de la industria multimodal logística. Estamos hablando de personas de más de 160 países que están en las posiciones gerenciales y directivos en los gremios, en las federaciones de cada país. Esto va a ser muy importante porque no solo va a promover a Panamá sino para la región latinoamericana. Están Canadá y Estados Unidos incluidos, pero la unidad que se logró crear con esto fue a través de la Asociación Latinoamericana de Agencias de Carga, de la cual APAC es miembro.

Ese trabajo en conjunto hace que se proyecte a Panamá como punta de lanza y también a toda Latinoamérica. Así que va a ser bien interesante ver todo lo que se va a lograr en el 2024 y la promoción que hay que hacer para todo esto.

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