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DHL extiende sus operaciones en Panamá con dos nuevas tiendas verdes móviles

Una estará ubicada en Chiriquí, la otra funcionará en Villa Lucre. La compañía de logística internacional ofrecerá tarifas especiales para impulsar a las pymes y robustecer las exportaciones de los caficultores.

Por: Lenny Durán

DHL, líder mundial en servicios de logística, extiende sus operaciones en Panamá con la inauguración de nuevos establecimientos móviles. Dos ecotiendas se suman a la primera inaugurada el año pasado en Clayton. Este modelo de negocio se caracteriza por ser móvil y amigable con el medio ambiente (funcionan con 100% de energía verde).

Una de ellas estará ubicada en el Centro Comercial Plaza Galápagos, frente a la avenida Domingo Díaz y asistirá a los clientes de Villa Lucre. La otra en ciudad de David, Chiriquí. La compañía ofrecerá tarifas especiales para impulsar a las pymes panameñas y robustecer las exportaciones de los caficultores.

Hub News conversó con Sandra Miró, country manager de DHL, sobre las nuevas tiendas y las operaciones en el país.

¿Cuántas tiendas amigables tienen en Panamá?

Estamos inaugurando dos tiendas sostenibles. La primera la abrimos en Clayton hace más de un año y fue tan exitosa que decidimos seguir invirtiendo en esta línea amigable. Recientemente abrimos la que está Plaza Galápagos, en la avenida Domingo Díaz y estamos por inaugurar la de David, Chiriquí.

¿Hay otras tiendas de ese tipo en Latinoamérica?

Nosotros fuimos el primer país en toda la región en inclinarnos por este modelo de negocios, pero ha sido tan exitoso y tan bien recibido por la comunidad que ya muchos países lo están replicando: Chile, Colombia, Ecuador y varios países de Centroamérica. Estamos viendo que es un éxito y que nos permite estar más cerca de nuestros clientes.

El modelo genera mucho interés en la comunidad. Tenemos horarios bastante flexibles, de 8 de la mañana a 5 de tarde, de lunes a viernes y hasta el mediodía los días sábados.

Más allá de los beneficios que le otorga a los clientes ¿qué otras ventajas ofrece este modelo de negocio?

Damos el mensaje correcto de querer reducir nuestra huella de carbón, está totalmente alineado con la Estrategia 2050 de la compañía de tener cero emisiones para esa fecha, lo que lanza un mensaje muy importante a la comunidad y a nosotros, porque cuando hacemos eso las industrias tienden a replicarlo. Entonces tiene efectos muy, muy buenos.

Ya contamos con otras siete tiendas físicas tradicionales, pero que, de repente en Clayton, en la avenida Domingo Díaz, en Chiriquí, lugares donde no estábamos físicamente, aparezca un punto móvil totalmente accesible al cliente que le ofrezca la facilidad de sentirse más cercano a nosotros es muy importante. De hecho, cuando estábamos inaugurando una tienda se nos acercó un cliente. En cada inauguración siempre hay clientes entrando.

En el caso de Chiriquí, ¿qué sectores se van a beneficiar principalmente de este servicio?

Depende, nosotros estamos apostándole de entrada a los caficultores, los clientes pymes que tienen tantos productos allá que claramente quieren ponerlos en los mercados internacionales y hacia allá vamos, porque hoy día ofrecemos el servicio a Chiriquí, desde recolectar y poder enviar, pero el tener presencia física allá yo creo que nos da una oportunidad de explorar mucho más esos nichos de mercado y poder tener un papel de asesor y de socio de negocios mucho más cercano.

¿Qué tipo de productos se exportan o se trasladan por DHL en Chiriquí?

Todo tipo de mercadería. Claro, dependiendo del país, hay algunas restricciones y en eso consiste la asesoría, que el envío vaya con todos los papeles que necesitan, permisos. Nosotros estamos en capacidad de transportar embarques de mercadería de electrónicos, medicinas, artículos personales, muestras y todo el sistema de productos terminados de clientes que hoy día quieren incursionar en nuevos mercados. Entonces realmente no tenemos limitaciones más allá de aquellos países con sus restricciones.

En nuestros Boeing 757 brindamos servicios no solamente de courier, también servicios de carga y allí van desde flores hasta camarones, mercancía perecedera porque estamos debidamente equipados con las temperaturas en los aviones.

¿Han trasladado café de altura?

Tenemos el agrado y el orgullo de estar todos los años en la época de la Feria del Café, en las competencias internacionales y tenemos una relación muy cercana con todos los productores. Contamos con un equipo que se dedica a visitar las fincas, a entender las necesidades de cada una de las empresas  y poder estar listos cuando ellos tienen que hacer sus muestras, porque a veces tienen que mandar el café verde, en granos. Algunos países no lo permiten, a veces sencillamente son pedidos de productos terminados, pero, por supuesto, estamos allí para apoyarlos y nos emocionan muchísimo las competencias porque somos parte de eso y estamos  acompañándolos siempre de la mano.

¿Cuántos aviones tienen en Panamá en este momento?

Para Panamá hoy día contamos con ocho aviones dedicados. Recordemos que Panamá no solamente atiende su mercado, somos un hub para la región, entonces todo pasa por aquí. Son ocho aviones de alta capacidad, eso no quiere decir que solamente manejamos esos, pueden ser 20 vuelos diferentes, pero son ocho dedicados que cubren todas las rutas desde Panamá hacia Latinoamérica.

¿Cómo están las proyecciones este año y las expectativas para el próximo?

Estamos hoy día recuperando los niveles pre-COVID afortunadamente. Sin embargo, hay otros factores que están alterando un poco la dinámica de la economía mundial, como es la guerra que se mantiene y el mismo COVID que en otras regiones como Oriente todavía tiene mercados importantes cerrados, como China. Entonces hay varios factores que siguen teniendo impacto, pero con todo y eso los clientes se han diversificado, han encontrado nuevos mercados y sí vemos que la recuperación ya va llegando a los niveles antes del COVID.

¿Tienen números?

En 2021 crecimos casi un 30% contra el año anterior. Los niveles de volumen ya están alcanzando los niveles pre-COVID. Sí se nota un incremento y esperamos que el otro año todos los factores exógenos se controlen. Seguimos teniendo buenas proyecciones porque los modelos han cambiado, el negocio de Internet ha crecido y los volúmenes siguen creciendo en ese sentido.

¿Cómo están las operaciones en la región?

Bastante similar, todos nos hemos visto afectados por el tema de Oriente, por el tema de la guerra con Ucrania. Tenemos una dependencia grande con China en cuanto a las importaciones. Todo venía con un repunte enorme la primera mitad del año y luego cuando se empezaron a generar todos estos temas ha habido como un pequeño freno, pero ya vamos remontando y vemos que el otro año va a ser uno en que podemos realmente volver a contar con todos esos mercados. Creo que el crecimiento estará entre 10% y 20%.

¿Cómo se preparan para el Black Friday y Navidad?

El Black Friday siempre es una apuesta, pero como es una tendencia que llegó para quedarse,  todos los países lo están esperando. Este año lo que hemos notado es que van a empezar un poquito tarde esas compras navideñas, pero eso nunca deja de venir, sobre todo porque muchas personas han cambiado de ese modelo de ir a tiendas y compran las cosas en línea, entonces eso no va a parar y estamos listos para apoyar a todos los clientes.

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