separador.png
Search

CoNEP lanzó un llamado urgente a los panameños de todo el país para retomar el rumbo y trabajar por el país que queremos

Fuente: CoNEP

 Invitó a los sectores de la sociedad a unirse a la iniciativa #LiberemosPanamá, iniciar el camino hacia la recuperación y a construir entre todos el Panamá que queremos.
 Rubén Castillo, presidente del CoNEP pidió que se abran las vías y que no se alimente la violencia entre panameños.
 Indispensable impedir que agendas personales y ajenas afecten la convivencia ciudadana, dijo el líder empresarial.
 Al Gobierno le pidió tomar acciones inmediatas y ejercer el mandato que les corresponde de acuerdo a la constitución y la ley a fin de garantizar los derechos fundamentales de los ciudadanos.
 Pidió hacer a un lado diferencias ideológicas, geográficas y cualquier interés político que pueda existir, y dar prioridad a lo realmente urgente: una salida inmediata que permita liberar Panamá ya, reabrir las vías de comunicación y volver a la vida productiva.

El Presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP), Rubén Castillo Gill, hizo un llamado a que se abran las vías, a retomar el camino de productividad y el progreso, a que no se alimente la violencia entre panameños, y a impedir que agendas personales y ajenas afecten la convivencia ciudadana y la posibilidad de trabajar para tener “el país que queremos”.
Acompañado por gremios empresariales afiliados a CoNEP y representantes de diversos sectores productivos a nivel nacional quienes trabajan de manera conjunta en la búsqueda de soluciones a la compleja situación que el país enfrenta, Castillo Gill consideró que este llamado es urgente y va dirigido tanto al Gobierno, como a los panameños de todos los puntos y regiones del país, para hacer a un lado diferencias ideológicas, geográficas y cualquier interés político-electoral que pueda existir, y dar prioridad a lo realmente urgente: una salida inmediata que permita liberar Panamá ya, reabrir las vías de comunicación y volver a la vida productiva.
De forma específica se refirió a las autoridades del gobierno nacional de Panamá, a quienes pidió tomar acciones inmediatas dentro del marco de la ley, ante los inminentes estragos que continúan ocasionando los cierres y bloqueos de vías, pues consideró inadmisible que abandonen al pueblo panameño a su suerte.
El Presidente de CoNEP reiteró al gobierno la imperiosa necesidad de mantener una postura firme y contundente en favor del respeto a la legalidad y el uso de las vías institucionales para resolver cualquier conflicto, así como poner un alto al cerco de los casi novecientos mil panameños que viven en la región occidental del país, a la matriz productiva de la región, a las micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales conforman el 95 % del parque empresarial del país y generan el 45% por ciento de los puestos de trabajo.
Castillo Gill explicó que el sector primario y la industria agroalimentaria panameñas, se han visto severamente impactadas por los cierres en todos los polos productivos del país. “Chiriquí, Veraguas, Provincias Centrales y Panamá Este (Darién) cuentan con camiones articulados detenidos. Sólo en Chiriquí se han contabilizado más de 1,500 camiones articulados varados, esto implica un volumen significativo de provisión que se ha dejado de transportar a los centros de consumo y que el productor no ha podido colocar. Esto incluye leche, carnes, granos, verduras, legumbres y frutas. Estimamos en 150 millones las pérdidas acumuladas sólo en el sector primario y agroalimentario, cifra que crecerá de no abrirse ya las vías de circulación”, puntualizó. A nivel económico nacional, las pérdidas acumuladas superan los 1,700 millones, esto representa el 2.2% del Producto Interno Bruto del país del año pasado.

En materia de Inversión internacional, indicó, apenas hemos recuperado el 50% de lo que éramos antes de la pandemia -cifra cercana a los B/. 5 mil millones en 2018-. Con lo que hoy está ocurriendo, en nuestras arterias de circulación terrestre, se ralentizará aún más dicha recuperación tomando en cuenta que la agro logística y la industria agroalimentaria se encuentran entre los principales destinos de inversión foránea.
“En cuanto al parque empresarial afectado, se estima al menos en un 10% el cierre de pequeñas y micros empresas que no podrán mantener sus actividades operativas, situación similar al cierre de vías ocurrido a mediados del año 2022”.

Rubén Castillo Gill aseveró que la mayoría de las familias panameñas que con su trabajo diario enaltece nuestro país, han resultado las más afectadas, pues se están poniendo en riesgo sus puestos de trabajos, no cuentan con insumos básicos ni servicios de salud, y más grave aún crece la desesperanza ante la inacción y pasividad del Gobierno y la inminente manipulación ideológica de intereses.
“Debemos todos unirnos a favor del país y los puestos del trabajo, o nuestro país seguirá a la deriva”, sostuvo Castillo Gill, es por ello que hoy lanzamos e invitamos a unirse a los diversos los sectores del país a la iniciativa #LiberemosPanamá, mediante la cual implementaremos medidas encaminadas a defender la vida productiva del país, los puestos de trabajo y así, culminar el 2023 de la mejor manera posible e iniciar el 2024 en el camino hacia la recuperación.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter