separador.png
Search

Carga aérea global disminuyó 14,9% en enero debido a las desafiantes condiciones comerciales

El transporte en Latinoamérica se mantuvo firme, con un aumento de 4,6% respecto al mismo período de 2022.

Por Hub News

La demanda de carga aérea mundial cayó 14,9% en enero de este año en comparación con el mismo período de 2022 (-16 ,3% para operaciones internacionales). En diciembre también retrocedió 15,3%.

De acuerdo con el último reporte de los mercados mundiales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), todas las regiones, a excepción de Latinoamérica, tuvieron resultados negativos.

En cambio, la capacidad (medida en toneladas-kilómetros de carga disponible, ACTK) aumentó 3,9 % en comparación con enero del año pasado. Se trata del primer crecimiento interanual de este segmento desde octubre de 2022. La capacidad de carga internacional aumentó 1,4 %. El repunte en ACTK refleja la recuperación de la capacidad de carga en los mercados de las aerolíneas de pasajeros que compensa la disminución de la capacidad internacional ofrecida por los cargueros dedicados.

La disminución de 3,0% del comercio mundial de bienes en diciembre del año pasado (la segunda caída mensual consecutiva), la guerra de Rusia y Ucrania y el comportamiento de la inflación (el ÍPC de los países del G7  disminuyó del 7,4%  en noviembre al 6,7% en enero)  influyeron en los resultados, informó Willie Walsh, director general de la IATA.

“Con la demanda de carga de enero cayendo un 14,9 % y la capacidad aumentando un 3,9 %, 2023 comenzó bajo algunas condiciones comerciales desafiantes. Eso estuvo acompañado de incertidumbres persistentes, incluida la guerra en Ucrania, la inflación y la escasez de mano de obra. Pero hay terreno sólido para un cierto optimismo cauteloso sobre la carga aérea. Los rendimientos siguen siendo más altos que antes de la pandemia. Y el cambio mucho más rápido de lo esperado de China de su política de cero COVID está estabilizando las condiciones de producción en el mercado de origen más grande de carga aérea. Eso dará un impulso de demanda muy necesario a medida que las empresas aumenten su compromiso con China”, aseguró Walsh.

Comportamiento por regiones

Los transportistas latinoamericanos  informaron un aumento de 4,6 % en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con enero de 2022. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones y una mejora significativa en el desempeño en comparación con diciembre, que no registró crecimiento. La capacidad en enero aumentó 34,4% en comparación con el mismo mes de 2022.

Los transportistas norteamericanos, en cambio registraron una disminución de 8,7 % en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una leve baja en el desempeño en comparación con diciembre (-8,5 %). La capacidad aumentó 2,3% respecto a enero de 2022.

Las aerolíneas africanas reportaron una disminución en sus volúmenes de carga en 9,5 % en el primer mes de este año, en comparación con enero de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con el mes anterior (-10 %). La capacidad estuvo 1,8% por debajo de los niveles de enero del año pasado.

Los transportistas de Oriente Medio  experimentaron una disminución interanual de 11,8 % en los volúmenes de carga en enero de este año. Esta fue una mejora con respecto al mes anterior (-14,4 %). La capacidad aumentó 9,6% respecto a enero de 2022.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico vieron disminuir sus volúmenes de carga aérea en 19% en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una mejora en el desempeño en comparación con diciembre (-21,2%). Las aerolíneas de la región continúan viéndose afectadas por los niveles más bajos de actividad comercial y manufacturera y las interrupciones en las cadenas de suministro debido a los efectos residuales de las restricciones impuestas por China por el COVID. Además, el posicionamiento del Año Nuevo Lunar habría impactado los volúmenes de carga en enero. La capacidad disponible en la región aumentó 8,8% respecto a enero de 2022.

Los transportistas europeos registraron el desempeño más débil de todas las regiones con una disminución de 20,4 % en los volúmenes de carga en enero de 2023 en comparación con el mismo mes de 2022. Esta fue una disminución en el desempeño respecto a diciembre (-19,4 %). Las aerolíneas de la región continúan siendo las más afectadas por la guerra en Ucrania. La capacidad disminuyó 9,3% en enero de 2023 en comparación con enero de 2022.

Loading

Comparte esta noticia:

Más noticias

Suscríbete a nuestro Newsletter