separador.png
Search

Capac plantea gobernanza del agua bajo una entidad única y la creación de reservorios multipropósitos

Por Lenny Durán

Representantes del sector público y empresas privadas, así como expertos en temas hídricos trabajan en la elaboración de un Plan Nacional de Seguridad Hídrica, que garantice el servicio público de agua potable y un saneamiento confiable y sostenible.

La Cámara Panameña de la Construcción (Capac) organizó el foro “Seguridad Hídrica, acceso al Agua y Saneamiento: Un tema de Estado y Seguridad Nacional”, donde se analizaron los avances y desafíos en la administración y gestión sostenible del vital líquido en el país y se identificaron acciones claves para la elaboración de este plan estratégico del Gobierno. 

La organización del foro también estuvo a cargo de la Comisión Intergremial de los Recursos Hídricos y la Iniciativa Ciudadana Pro Rescate del Agua y contó con la participación de representantes de los sectores público y privado, quienes señalaron la importancia de impulsar los esfuerzos para garantizar un acceso confiable de agua y de los servicios de saneamiento.

Alejandro Ferrer presidente de Capac

La apertura del foro estuvo a cargo de Alejandro Ferrer, presidente de Capac, quien explicó que el Plan Nacional de Seguridad Hídrica está sustentado en un diagnóstico elaborado con la participación de los representantes de más de 20 entidades del Gobierno Central.

El presidente de Capac resaltó la necesidad de crear una entidad rectora que esté a cargo de establecer políticas, coordinar acciones y que, de manera planificada, lidere todas las iniciativas para alcanzar la seguridad hídrica sostenible a nivel nacional. “Una preocupación particular en materia de garantizar la seguridad hídrica en nuestro país tiene que ver con la gobernanza que se reclama, ya que, hoy día, la administración de estos recursos se encuentra disgregada y cuya competencia recae en distintas entidades oficiales. Por ello, apostamos a la creación de una entidad que lidere, planifique, coordine, establezca los lineamientos y políticas, así como las normas rectoras del sector”, destacó.

También considera prioritaria la pronta ejecución de proyectos vinculados al suministro de agua potable para la población, para la operación del Canal y para las actividades agroindustriales en todo el país, así como la promoción de reservorios multipropósito.

“Entre las acciones prioritarias identificamos el proyecto de reservorios multipropósito para satisfacer las necesidades operativas del Canal de Panamá y el suministro de agua potable a la región metropolitana, particularmente en las áreas de Panamá, Panamá Oeste y la provincia de Colón”.

Ferrer añadió que para que la entidad rectora que se propone pueda cumplir con sus atribuciones y competencia, es indispensable dotarla de los recursos necesarios para su funcionamiento.

Por su parte, José Ramón Icaza, ministro de Asuntos del Canal de Panamá, hizo un recuento sobre el tema hídrico, las acciones que se han realizado en diferentes administraciones y el abastecimiento en las zonas críticas. Destacó la necesidad de unificar a todas las entidades que tienen que ver con el tema hídrico para que todos tengan claro cuál es el objetivo final y como se mitigará cualquier impacto que pudiese tener especialmente en el Canal de Panamá. 

Considera que la prioridad en este momento es proporcionar agua a la población panameña. “El esfuerzo que está llevando adelante el Gobierno Nacional con el Idaan es poder recuperar los proyectos de las plantas de tratamiento de agua potable y otros acueductos que en este momento se encuentran ya sea en un proceso de rescate, porque estuvieron abandonados, o digamos un avance muy limitado producto de la falta de recursos”.

Los expositores analizaron temas como la “Gobernanza en la Gestión de los Recursos Hídricos”, a cargo de Carlos Vargas, ex vicepresidente de Agua y Ambiente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP); “El Agua para la población y el Canal de Panamá”, a cargo de Jorge Quijano, ex administrador de la ACP; “Gestión sostenible de agua y saneamiento en Panamá”, que tuvo como expositora a María Eugenia de la Peña, responsable de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Panamá; “Proyecto de Reservorio Multipropósito de Río Indio”, a cargo de John Langman, vicepresidente de la Oficina de Proyectos Hídricos de la ACP  y “El modelo de gestión de la Cuenca Hidrográfica del Canal”, a cargo de Raúl Martínez, gerente de División de Sostenibilidad Socioambiental de la ACP.

Loading