Search

Canal de Panamá realizó un ajuste transitorio del nivel de calado para los buques Neopanamax

La medida obedece a los bajos niveles de agua en el Canal debido a la temporada seca.

Fuente: Hub News

Este miércoles 19 entró en vigencia un ajuste transitorio en el nivel del calado para los buques Neopanamax que transitan por la vía  interoceánica, debido a que a temporada seca ha afectado los niveles de agua en  sus sistemas de lagos.

A  las embarcaciones que transiten  por la vía interoceánica se les ofrecerá un calado de 47.5 pies (el máximo permitido con niveles de agua normales es de 50 pies). Este es el quinto ajuste que se realiza durante la temporada seca, que inició en diciembre de 2022 y que está previsto que culmine a principios de mayo.

Desde el 3 de enero de este año, la ACP implementó una serie de medidas de ahorro de agua en sus operaciones, para  proveer un calado confiable y competitivo a los clientes durante la temporada seca. 

Ricaurte Vásquez Morales, administrador del Canal,  dijo que  debido a la ausencia de lluvias  el Canal se vio obligado a hacer ajustes y el pasado 19 de marzo, la ACP comunicó a sus clientes la medida de reducciones futuras del calado, con el propósito de que las navieras tomaran las debidas previsiones.

“Desde el pasado 3 de enero el Canal puso en marcha una serie de medidas de ahorro de agua en sus operaciones, para brindar el abastecimiento adecuado y proveer un calado confiable y competitivo a los clientes durante la temporada seca. Esperamos que la temporada de lluvias permita levantar esta medida lo más pronto posible”, dijo. En marzo de este año se produjo el tránsito por el Canal de 4 mil 741 barcos Panamax (72.24%) y de mil 822 buques Neopanamax (27.76%). 

Loading