Fuente: Canal de Panamá
El Canal de Panamá continúa fortaleciendo los mecanismos de comunicación para, de forma permanente, escuchar y atender las inquietudes de los moradores de la cuenca de río Indio, donde existe el interés de desarrollar un proyecto de reservorio multipropósito, aseguró este sábado, la subadministradora Ilya Espino de Marotta.
“La riqueza de estos encuentros es poder escucharlos”, reiteró Espino de Marotta durante una reunión informativa en la comunidad de Las Marías de Penonomé, donde añadió que el Canal busca promover proyectos de desarrollo comunitario en el área, por lo que estos mecanismos de comunicación resultan fundamentales, ya que se trata de iniciativas de las cuales las personas participan de forma voluntaria.
En ese sentido, como parte de estos procesos de acercamiento, se han llevado a cabo unas 40 reuniones comunitarias de las que han participado alrededor de 2,000 personas, desde septiembre de 2023 a la fecha. Además, se han instalado cinco oficinas de relacionamiento comunitario, visitas domiciliarias, línea telefónica de atención y comparecencias en medios de comunicación con el objetivo de lograr mayor alcance de la información.
Estos encuentros han sido diseñados para generar un espacio de intercambio y permitir que los lugareños puedan realizar sus consultas, expresar su posición respecto a la iniciativa construir un reservorio y obtener respuestas de los especialistas del Canal de Panamá.
En cuanto a los proyectos de desarrollo comunitario, actualmente se trabaja en las siguientes iniciativas relacionadas con la titulación de tierras:
- Diseño de mejoramiento de infraestructuras de abastecimiento de agua y saneamiento
- Estudio para la rehabilitación de algunas carreteras
- Programa de restauración forestal y viveros comunitarios
- Agricultura familiar
- En cuanto a educación, se están fortaleciendo las capacidades para el trabajo, entre otras acciones destinadas a incidir en el mejoramiento de las condiciones existentes en el área.
Ante las inquietudes expresadas por los residentes de Las Marías, la Subadministradora de la vía interoceánica también reiteró el compromiso de que, de construirse un reservorio, se tratará de un proyecto de desarrollo humano que promoverá mejoras en la calidad de vida de las personas que habitan estas regiones, a quienes se les respetarán todos sus derechos.
El Canal ha establecido una programación de reuniones comunitarias, así como la implementación de mecanismos adicionales para mantener informada a la comunidad, pero también para recibir y atender las inquietudes y consultas de los residentes de esta zona. De igual manera, se adelanta un censo en las comunidades que resultarían impactadas de concretarse el proyecto de construcción de un reservorio, con el propósito de actualizar su información en atención a las compensaciones que se requerirían.