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Cadenas de suministro registraron una leve recuperación en mayo ante la decisión de China de flexibilizar medidas

La carga aérea global creció 0,3% después de dos meses de contracción. Los transportistas latinoamericanos continúan con el mejor pronóstico.

Por: Lenny Durán

Los mercados mundiales de carga aérea tuvieron un respiro en el mes de mayo, luego que China relajó las restricciones que impuso el año pasado ante el temor de que se propagaran los casos de Ómicron en su territorio.

Según el último reporte de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en mayo, la capacidad global fue de 2,7% superior al mismo mes de 2021 (más de 5,7% para operaciones internacionales). Esto compensó la caída interanual de 0,7% registrada en abril. La capacidad se expandió en todas las regiones; Asia-Pacífico tuvo el mayor crecimiento. 

La demanda global, medida en toneladas-kilómetro de carga (CTK) estuvo 8,3% por debajo de los niveles de mayo de 2021 (-8,1% para operaciones internacionales), lo que representa una mejora en la caída interanual de 9,1% observada en abril. 

La guerra de Ucrania continúa afectando la capacidad de carga utilizada para servir a Europa, ya que varias aerolíneas que tienen sede en Rusia y Ucrania son actores claves en la carga. 

Crecimiento de 0,3%

Además de la decisión de China de relajar los bloqueos que había establecido como parte de su política cero-COVID, las regiones emergentes también contribuyeron con el crecimiento al fortalecer sus volúmenes. 

Los nuevos pedidos de  exportación, un indicador clave de la demanda de carga y el comercio mundial, disminuyeron en todos los mercados, excepto en China. 

Willie Walsh, director general de la IATA, resaltó que el mes de mayo ofreció noticias positivas para la carga aérea, sobre todo debido a la flexibilización de algunas restricciones de Omicron en China (sobre una base desestacionalizada observaron un crecimiento de 0.3% después de dos meses de caída). 

A esto se suma el fuerte repunte del tráfico de pasajeros, que ha aumentado la capacidad de carga. Sin embargo, advierte que “será necesario vigilar cuidadosamente la incertidumbre en la situación económica general”. 

Latinoamérica mantiene el ritmo

Los transportistas latinoamericanos reportaron un aumento de 13,8% en los volúmenes de carga en mayo de 2022 en comparación con mayo de 2021. Este fue el desempeño más sólido de todas las regiones. Las aerolíneas de la región han mostrado optimismo al introducir nuevos servicios y capacidad y, en algunos casos, invertir en aviones adicionales para carga aérea en los próximos meses. La capacidad en mayo aumentó 33,3% en comparación con el mismo mes de 2021.

Los transportistas norteamericanos registraron una disminución de 5,7 % en los volúmenes de carga en mayo de 2022 en comparación con mayo de 2021. La demanda en el mercado de Asia y América del Norte se mantuvo moderada, sin embargo, otras rutas clave, como Europa y América del Norte, siguen siendo sólidas. La capacidad aumentó 6,8 % en comparación con mayo de 2021. Varios transportistas de la región recibirán la entrega de cargueros este año, lo que debería ayudar a abordar la demanda acumulada en las rutas donde se necesita si los obstáculos económicos no persisten.

Los transportistas europeos vieron una disminución de 14,6% en los volúmenes de carga en mayo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Fue el peor desempeño de todas las regiones. Esto es atribuible a la guerra en Ucrania. La escasez de mano de obra y la menor actividad manufacturera en Asia debido a Omicron también afectaron los volúmenes. La capacidad aumentó 3,3% en mayo de 2022 en comparación con mayo de 2021.  

Las aerolíneas de Asia-Pacífico reportaron una contracción en sus volúmenes de carga aérea en un 6,6 % en mayo de 2022 en comparación con el mismo mes de 2021. Esta fue una mejora significativa con respecto a la disminución de 15,8 % en abril. Las aerolíneas de la región se han visto muy afectadas por la menor actividad comercial y de fabricación debido a los bloqueos relacionados con Omicron en China; sin embargo, esto comenzó a disminuir en mayo cuando se levantaron las restricciones. La capacidad disponible en la región cayó 7,4% respecto a mayo de 2021.

Los transportistas de Medio Oriente  experimentaron una disminución interanual de 11,6 % en los volúmenes de carga en mayo. Los beneficios significativos de la redirección del tráfico para evitar volar sobre Rusia no se materializaron. Es probable que esto se deba a los problemas persistentes de la cadena de suministro en Asia. La capacidad aumentó 7,6% en comparación con mayo de 2021.Las aerolíneas africanas disminuyeron los volúmenes de carga en 1,5% en mayo de 2022 en comparación con mayo de 2021. Esto fue significativamente más lento que el crecimiento registrado el mes anterior (6,3%). La capacidad fue 3,0% superior a los niveles de mayo de 2021.

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