Fuente: MICI
A fin de conocer más a fondo las operaciones, evolución, oportunidades y retos que enfrentan las multinacionales en Panamá, el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Hoyos, y la directora General de Sedes de Empresas Multinacionales, Jeannette Díaz Granados, asistieron a una reunión organizada en conjunto con la Cámara de Sedes de Empresas Multinacionales (CASEM) en las oficinas de Philips Latinoamérica, ubicadas en Costa del Este.
La actividad contó con la presencia de altos ejecutivos de otras compañías que forman parte del régimen SEM, entre ellas Johnson & Johnson, Ernst & Young, Sony Pictures y LG.
Durante la visita, el viceministro Hoyos y la directora Díaz Granados realizaron un recorrido por las instalaciones de Philips, una empresa holandesa del sector de tecnología para la salud que, desde Panamá, presta servicios de finanzas, logística, cobranzas, entre otros, a sus filiales en Latinoamérica, Norteamérica, y algunas regiones de Europa y Asia.
Actualmente, Philips SEM emplea a más de 800 trabajadores, de los cuales el 70% son panameños.
«Conocer a fondo las SEM, entender sus necesidades y explorar oportunidades para generar sinergias que beneficien al país es parte de nuestra misión hoy en Philips, cuyos líderes han resaltado el alto potencial de la mano de obra panameña», expresó el viceministro Hoyos durante el recorrido.
Hoyos agradeció a los directivos presentes por su confianza en Panamá y manifestó su entusiasmo por la cantidad de profesionales panameños que forman parte del equipo de trabajo, tanto en el país como en sus oficinas alrededor del mundo, lo que convierte a Philips en un caso de éxito.
Por su parte, María Pía Logiovane, Gerente País de Philips y Responsable de Recursos Humanos para Latinoamérica, destacó la valiosa colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y CASEM, subrayando la apertura al diálogo y la proactividad para seguir fortaleciendo la competitividad del régimen SEM.
«La construcción de estos puentes entre las empresas SEM, CASEM y el Gobierno es fundamental para seguir creciendo sostenidamente, tanto como organización como país», afirmó.
Logiovane también señaló que Philips cuenta con un programa de pasantías, que actualmente integra a aproximadamente 70 jóvenes. Estos pasantes tienen la oportunidad de conocer diversas áreas de la empresa para complementar su formación profesional, además de desarrollar habilidades blandas y mejorar su dominio del inglés.
Estos encuentros con representantes de multinacionales continuarán, ya que permiten, además, reafirmar que Panamá sigue siendo un destino ideal para la inversión extranjera, acotó la directora general de SEM.
Philips se incorporó al régimen SEM en 2010, siendo una de las primeras multinacionales en acogerse a este esquema en el país.